Resultados en Gestión

528

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-María Susana Rocha Mier, directora de Gestión Municipal del ayuntamiento, comentó que en el cuarto congreso de Cuencas Hidrológicas que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, se tuvo la oportunidad como Ayuntamiento de ir participando en tres modalidades, el primero fue el cartel de la gestión compartida de la Microcuenca Xoteapan.

Este cartel, fue encabezado por la Agencia de Desarrollo Rural, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (PESA FAO) a cargo del ingeniero Víctor Manuel Mejía Rodríguez y el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla (ITSSAT) a cargo de la maestra Irene Sedas y el ayuntamiento representado por ella.

Comentó que son muy pocos los casos en los que se presenta este tipo de participación en el estado.

Explicó que otra de las participaciones se registró en una ponencia del reto social que implican todos los proyectos, destacándose la parte técnica y el gran reto, la organización de la gente.

Expuso que la tercera participación del ayuntamiento, dijo que fue en una mesa de debate en la que se habló de los retos sociales y ambientales de las cuencas, donde una vez más se presentó la visión desde un ayuntamiento.

Expuso que estos son los trabajos que se realizan en torno a la Microcuenca Xoteapan, siempre confiando en el gobierno y las empresas que apoyan y financian algunos de los proyectos. Además de las instituciones a nivel estatal y federal, como es el caso de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ha sido un gran aliado del ayuntamiento sanandrescano, además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Destacó a las instituciones académicas además del ITSSAT, y que han apoyado el proyecto, tales como la Estación de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo de la doctora Rosalba Couts, la Universidad del Golfo de México (UGM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quien estuvo al principio en el proyecto.

En organizaciones civiles, mencionó al Instituto de Ecología (Inecol), Pronatura A.C, Gente sustentable A. C con quienes han trabajado para llevar recursos a las comunidades y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza  (FMNC).

intro-3-2 intro-3-3 intro-3-4