sábado, abril 20, 2024

Sedesol, SIOP, SESVER y SEV las dependencia más saqueadas en Veracruz

Se dio a conocer en un noticiero mañanero sobre el quebranto de 500 millones de pesos en dependencias del estado de Veracruz.

De acuerdo a lo manifestado, entre las dependencias estatales con más señalamientos de daño patrimonial y observaciones, destacan Sedesol, SIOP, Secretaría de Salud y la SEV.

El quebranto comprobado durante el 2015 es de 500 millones de pesos pero podría llegar a 13 mil millones de pesos, de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

La Secretaría de Desarrollo Social presenta un quebranto de con 431 millones de pesos, según el Orfis, entre las irregularidades detectadas está el uso de facturas falsas por 36 millones de pesos y existencia de empresas cuyos dueños no fueron localizados en la dirección señalada.

El reportero Luis Pavón Vázquez destacó el caso de Claudia Melgarejo Zarco quien aparece con tres empresas distintas y proporciona dos direcciones diferentes en Puebla y Agustín Téllez, vinculado a dos empresas con domicilios en Querétaro y Puebla.

Asimismo, hace referencia a que en septiembre documentaron el caso de una empresa a nombre de María Gudelia López Aguilar, quien dio como domicilio una dirección en Minatitlán, pero al ir a preguntar dijeron que no la conocían.

Otra de las anomalías en Sedesol fue que no presentó los documentos que justificaran la entrega de apoyos a personas de escasos recursos que estaban en una lista de la dependencia, pero cuando el Orfis acudió con ellos, la respuesta fue que en todo el 2015 no habían recibido ningún apoyo. Además, señalaron en el reportaje que en julio pasado, el titular de esa dependencia, Alfredo Ferrari Saavedra se deslindó de la contratación de empresas fantasmas, justificando que llegó al cargo en octubre del 2015.

El segundo quebranto mayor ocurrió en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a cargo de Tomas Ruiz González con 40 millones 310 mil pesos, en las observaciones del Orfis destacan varios casos en el que la SIOP no presentó los documentos correspondientes al gasto corriente, también ubicó a empresas no inscritas en el padrón de contratistas de la Secretaría de Finanzas.

Afirmaron que la secretaría de Salud de Veracruz es el área más endeudada de la administración de Javier Duarte, sus pasivos ascienden a 2 mil 717 millones de pesos; Ricardo Fernández proveedor de esa dependencia, señaló que no ha recibido el pago por el servicio de tiras reactivas para medir la glucosa desde el 2013.

En lo que refiere a la Secretaría de Educación de Veracruz, mencionaron que el Orfis detectó un daño de 7 millones de pesos, sin embargo, en una de sus observaciones se indica que la dependencia no proporciono la documentación que justifique el gasto de 8 mil 146 millones de pesos, por lo que en el apartado de consolidación de la Cuenta Pública la ubica como una de las dependencias con mayor daño patrimonial.

Destacaron que la SEV es la dependencia donde Edgar Spinoso y Vicente Benítez ocuparon el cargo de oficial mayor y son parte del círculo cercano a Javier Duarte, el reportero agregó que Spinoso apareció hasta el 2015 como apoderado legal de cinco cuentas bancarias de la Secretaría de Educación.

El gobernador interino, Flavino Río, quien en ese momento era titular de la SEV, negó que Edgar Spinoso manejara dichas cuentas, a pesar de que así lo documentó el órgano de Fiscalización.

Publicidad




Otras noticias