jueves, abril 25, 2024

En regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, se prevén, hoy, tormentas muy fuertes

Pro: SMN

Para hoy jueves se pronostican tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias escasas en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, así como vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.

Las lluvias y vientos serán debido al Frente Frío Número 4, que se extenderá desde Tamaulipas hasta Chihuahua, y una zona de inestabilidad atmosférica que tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, esa zona de inestabilidad se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 315 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal provocará descenso de la temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y condiciones para la posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a esas condiciones, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de parcialmente nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, heladas en zonas altas, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, lluvias con chubascos en Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, las cuales alcanzarán hasta 55 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Tabasco, bancos de niebla dispersos en zonas altas, temperaturas de cálidas a calurosas en el día, viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h, de hasta 50 km/h en el sur de Veracruz, así como posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado con incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, tormentas fuertes en Chihuahua, lluvias con chubascos en Chihuahua y Durango, lluvias escasas en Zacatecas y Aguascalientes, heladas en zonas altas, temperaturas cálidas durante Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua Página 3 de 3 el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Hidalgo y Puebla, tormentas fuertes en Querétaro, lluvias con chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, lluvias escasas en Morelos, heladas en zonas altas, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (38.5); Orizaba, Ver. (28.0); Chetumal, Q. Roo (11.1); Ciudad Guzmán, Jal., y Campeche, Camp. (7.0); Huajuapan de León, Oax. (5.0), y Centla, Tab. (1.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas San Francisco, Sin., y Plutarco Elías Calles, Son. (40.9); Urique, Chih. (40.5); Tecomán, Col.; Peto, Yuc., y La Caimanera y Los Pinzanes, Mich. (39.0); Piedras Negras, Coah. (38.6); Soto la Marina, Tamps. (38.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (-2.0); Yepachic, Chih.; San Pablo del Monte, Tlax., y Oyameles, Pue. (1.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (2.0); Guanaceví, Dgo. (3.0); Arizpe, Son., y La Ascensión, N.L. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

 

Publicidad




Otras noticias