jueves, abril 25, 2024

Carretera de la muerte

Por: Ignacio Carvajal

Fotos: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos.-Desde Cosoleacaque hasta Acayucan, la Carretera Federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, se ha convertido en una ruta de la muerte, en una zona propicia para los asaltos; en las noches, una boca de lobo de la que no se tiene certeza en salir con bien si se transita por ella.

Y es que los trabajos para modernizar este tramo, que forman parte de un proyecto de largo alcance para hacerla a dos carriles desde Cosoleacaque hasta San Andrés, están prácticamente abandonados ante la falta de recursos en el Gobierno Federal.

Constructores que pidieron anonimato, expresaron que el Gobierno Federal se quedó sin dinero para destinar recursos a la ampliación a cuatro carriles, y son varias las empresas que de plano ya se marcharon o que levantaron su maquinaria para embodegarla mientras llegan las estimaciones o ampliaciones.

Mientras tanto, entre la carretera libre de lo que es a Cosoleacaque hasta Acayucan, en diversos tramos, se encuentra en condiciones deplorables, en las que se corre el riesgo de perder una llanta, el coche entero, si no se anda con precaución.

En la zona ya hay reportes de que los ladrones de caminos, por la noche, emplean las áreas más afectadas por las obras y carencia de mantenimiento, para montar retenes en donde asaltan a los automovilistas. Se han reportado hasta secuestros.

Transitar por esta ruta de noche, hasta de día, se convierte en un albur que bien `puede costar la vida. La ruta que le queda al automovilista, es la autopista, pero por ella se deben pagar, en el caso de los coches, unos 170 pesos, o 55 pesos para quienes van de Coatza a Acayucan, y se trata igual de una carretera en mal estado.

En un recorrido por el lugar, Liberal del Sur constató el mal estado de la carretera que a estas fechas ya debería contar con tramos a cuatro carriles.

Hay tramos en los cuales están los cuatro carriles, sin embargo, sin acotamientos, sin barreras, de plano, sin la raya amarilla en medio, lo que dificulta la conducción de una unidad.

En algunos tramos donde ya están los cuatro carriles, ya se miran baches, lo que habla de la mala calidad de material empleado.

En los sitios donde las constructoras han encontrado puentes, ya no hay concreto y se ha formado terracería que podría estar en peores condiciones que en un camino ejidal, y eso para la Carretera Federal más importante en el lado del Golfo de México.

En el recorrido se apreció que hay maquinaria abandonada en la ruta, alguna ya hasta maleza muerta. En algunos tramos, mínimos, se ve gente laborando, y eso, a muy bajo ritmo. El avance de los trabajos, de varios meses a la fecha, se ha visto rezagado.

El mal estado de esta vía de comunicación afecta a pobladores de Acayucan, Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque, Zaragoza, Hidalgotitlán y diversos municipios de la sierra que la emplean para sacar sus productos al mercado.

Registrado bajo la cartera 13096500015, el proyecto se llama «Primera etapa de Modernización de la carretera federal MEX 180.Tramos San Andrés Tuxtla Catemaco y Cosoleacaque Jáltipan Acayucan», y tendrá un costo total de mil millones 660 mil pesos, operado por el ramo de Comunicaciones y Transportes.

Para el 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, le asignó 500 millones de pesos, muchos de esos recursos vinieron de los que se iban a aplicar este 2016 al acceso al recinto portuario de Coatzacoalcos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que al no haber condiciones para operar ese proyecto, por estar en litigio, el dinero se destinó a obras de ampliación de la 180 entre Cosolea y San Andrés.

Sobre el proyecto, la SHCP indica que se trata de «ampliar a 21.00 metros, para alojar 4 carriles de circulación, 2 para cada sentido, de 3.50 metros cada uno, y acotamientos externos de 2.50 metros e internos de 0.50 metros y una faja separadora de 1.00 metros en los tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco, Cosoleacaque-Jáltipan y Jáltipan-Acayucan».

Actualmente, muestra un avance físico del 46 por ciento, establece la página de seguimiento presupuestal de la SHCP. Su construcción data del 2014, en que se le asignaron 139 millones, se espera que culmine en 2017, año en que se le deberán dotar 564 millones de pesos más.

Lo cierto es que alcaldes, comisariados ejidales y ciudadanía en general, están fastidiados del mal estado de la obra que ahora es empleada como guarida de ladrones, sin que las autoridades pertinentes tomen las medidas necesarias para corregirlo.

En varios tramos, ya hay deslaves, hundimientos y afectaciones derivadas de la falta de mantenimiento y el abandono de la obra.

Con esto, se trata de otra carretera más que es abandonada en el sur de Veracruz por parte de las empresas contratadas por la SCT, y que no son de la región, tal es el caso de la ampliación a cuatro carriles de la Coatza-Villa, en el tramo a Nuevo Teapa, y que este 2016 luce abandonada porque supuestamente Pemex está analizando varios proyectos de obras de protección de los ductos que van a la zona de los complejos.

Recursos asignados

El Gobierno Federal moderniza la Carretera 180 en el sur de Veracruz, a la que le han destinado sumas millonarias.

139, los millones de pesos asignados en 2014.

441, los millones de pesos asignados en 2015.

515, los millones de pesos asignados en 2016.

564, los millones de pesos los que se asignarán en 2017.

1, 660, los millones de pesos que se asignarán en total a este proyecto de inversión.

intro-2-4 intro-2-3 intro-2-2 intro-2-5

Publicidad




Otras noticias