viernes, abril 19, 2024

Anuncian separación de Filipinas y EE.UU.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, durante su visita de Estado por Beijing expresó: «Anuncio mi separación de Estados Unidos», esto pocas horas después de una cumbre con su homólogo chino Xi Jinping, suscitando fuertes aplausos.

Bajo el mandato del predecesor de Duterte, Benigno Aquino, China y Filipinas estaban enfrentados por asuntos fronterizos en el Mar de China Meridional, donde Beijing construyó una serie de islas artificiales, pero desde que Duterte llegó al cargo la situación ha cambiado.

En este sentido, Rodrigo Duterte afirmó que quería «aplazar (este asunto) para otra vez», con tal de dar prioridad a la cooperación económica, declarando a la televisión china buscar «ayuda» del gigante asiático en este sector.

China saludó esta posición. El presidente Xi Jinping recibió solemnemente a Duterte en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

Criticado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU por su campaña anticriminal, que ya ha causado más de 3.700 muertos según un recuento oficial, Rodrigo Duterte cuenta con el apoyo de China para esta política.

Te quedaste en mi país por tu propio interés. Llegó la hora de decirse adiós, amigo», dijo, dirigiéndose a Washington.

Publicidad




Otras noticias