viernes, abril 19, 2024

Reitera ‘El Chapo’ que es torturado; CNS lo niega

Dos peritos en medicina y psiquiatría evaluaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal federal de Ciudad Juárez donde está recluido y concluyeron que sufre tres trastornos producto de tratos crueles.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sufre tres trastornos producto de tratos crueles, de acuerdo a los resultados de una evaluación realizada por dos peritos en medicina y psiquiatría.

La defensa del capo reveló que los resultados arrojaron que Guzmán Loera padece trastorno neurocognitivo leve, trastorno de ansiedad generalizada y síndrome de deprivación sensorial.

Las evaluaciones psicológicas de carácter pericial, que ‘El Chapo’ Guzmán aprobó por escrito, le fueron aplicadas con los mismos lineamientos del protocolo de Estambul, el método reconocido internacionalmente para determinar si un detenido fue sometido a tortura.

En un documento con los resultados de las pruebas llevadas a cabo por el maestro en psicología Eric Chargoy, refiere que ‘El Chapo’ manifestó: «Me siento mal del cerebro. Se me están olvidando las cosas; para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla. Me acuerdo de muchas cosas pasadas, pero no de las recientes, a veces no recuerdo qué comí ayer. Si esto sigue así, creo que para diciembre ya no voy a estar bien».

En torno a esto, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, José Alberto Rodríguez Calderón expresó que los documentos que mencionan los abogados de Joaquín Guzmán sobre sus condiciones psicológicas corresponden a pruebas que sólo son oficiales si las aplican especialistas certificados de la PGR, no peritos privados;  negó además que Guzmán Loera sea víctima de tortura en prisión.

 

Publicidad




Otras noticias