viernes, abril 19, 2024

Tomate a la alza

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El alza del precio del jitomate y tomate en San Andrés Tuxtla va en aumento, por ello restauranteros, vendedores de comida rápida y amas de casa, se muestran preocupados ante esta situación.

Vendedores del Mercado Municipal 5 de Febrero de esta ciudad, consideran que es probable que el precio del tomate saladette suba de precio, de 18 pesos el kilogramo a un promedio de 35 a 40 pesos.

Lo anterior significa un aumento en el precio de los menús de diferentes restaurantes, lo que afectaría de manera directa estos comercios ya que los clientes podrían dejar de consumir y frecuentar estos lugares.

Muestra de ello, es que en el primer cuadro de la ciudad ya se nota la poca afluencia de clientes que acuden a comer con su familia o amigos en los establecimientos en donde se vende comida.

Por su parte los comerciantes del Mercado Municipal 5 de Febrero, informan que el costo de una reja de tomate saladette es de 480 pesos y contienen 30 kilogramos, por tal motivo, también se ven en la necesidad de subir el precio del kilogramo de esta verdura que es necesaria para preparar diferentes platillos.

Cabe hacer mención que en la temporada de lluvia, la producción del tomate es poca y se pierde hasta el 60 por ciento en la cosecha, lo que ocasiona que los productores incrementen el precio tal verdura.

Publicidad




Otras noticias