Planean estrategia de seguridad

507

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que será la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) la responsable de poner en marcha la estrategia para devolver la paz y la seguridad a Veracruz, esto, en una amplia coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios, pues la Federación no enviará ni a la Gendarmería ni a la Policía Federal.

Por: Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos.-Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que será la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) la responsable de poner en marcha la estrategia para devolver la paz y la seguridad a Veracruz, esto, en una amplia coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios, pues la Federación no enviará ni a la Gendarmería ni a la Policía Federal.

Después de sostener diversas reuniones con empresarios y asociaciones civiles, Osorio Chong ofreció rueda de prensa con el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia; y el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

En su mensaje, el ex gobernador de Hidalgo indicó que la federación no cuenta con elementos suficientes para dotar de resguardo a todos los estados y municipios en problemas; además, no está dentro de sus atribuciones legales, por lo cual asentó que alcaldes y gobernador, en este caso, de Veracruz, deben asumir sus responsabilidades.

Si hay blancos

En la lucha contra la delincuencia en Veracruz, que comienza con esta reunión, las fuerzas coordinadas ya tienen asignados distintos objetivos, mandos, jefes, de los distintos grupos de las mafias.

Osorio Chong no habló de cárteles ni nombres de cédulas, únicamente acotó que «sabemos qué grupos están presentes, y quienes son las cabezas de los grupos, y quienes son nuestros objetivos, y a partir de esta mesa, quedó claro quién va por unos quien va por otros, para ver los que lastiman al norte, al centro, al sur de Veracruz».

Reiteró que «sí tenemos claro quiénes están, a los que hemos impactado más y a los que les hemos pegado menos, quienes son los líderes, y a quienes ya no están y que les han dejado la posición de liderazgo».

«Si vamos a actuar con claridad de parte del grupo de coordinación y por su puesto ahí está el gobierno de la república», matizó.

Ser responsables

Osorio Chong reconoció que habrá apoyo para el Estado de Veracruz y para el municipio de Coatzacoalcos para regresar la paz; pero ello no se traducirá en el envío de efectivos de la PFP, así como de la Gendarmería Nacional, que es uno de los principales clamores de los ciudadanos.

Si a caso, acotó, se enviarán unidades especiales, compactas, de personal especializado en lucha contra el secuestro, robo de autos u otros delitos, dependiendo la problemática.

La unidad que está operando en Coatzacoalcos, en materia de secuestro, y que ya dio resultados, dijo, esperan que se quede más tiempo.

Reconoció que el Gobierno Federal, en estos momentos, «no podemos venirnos a hacernos cargo de la seguridad porque no tenemos elementos suficientes».

Enfático, remarcó que «cada quien tiene que cargar con su responsabilidad. Hablo del Gobierno Estatal y Municipal».

Recordó que el Gobierno Federal tiene presencia en unos 600 municipios, en los cuales incluso realiza labores de Policía Municipal, y «eso ya no puede sostener».

Al descartar una vez más el envío de efectivos para Coatzacoalcos, acotó que las leyes mexicanas indican que la responsabilidad inmediata de la vigilancia en un territorio, primero, es del estado, y después, de los ayuntamientos, y es por ellos que estos dos niveles «deben cumplir con su obligación.

Conflicto político

Identificó que el cambio de administración al que se aproxima Veracruz en unos días, es quizá el principal factor generador de violencia. El cambio de gobierno, que pasa del PRI a una alianza PAN-PRD, genera «temas políticos» y esos «se refieren muchas veces a inseguridad porque hay lagunas que ocupan los delincuentes».

En ese orden de ideas, y sin llamarlos por su nombre, abordó el pleito entre el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y el electo, Miguel Ángel Yunes Linares, que se han denunciado mutuamente por presunto enriquecimiento ilícito.

En medio de la estridencia de los dos personajes, «hay poco espacio para la coordinación» que lleve a la paz y la tranquilidad anhelada por ciudadanos y autoridades.

En este tenor, dijo que en distintas ocasiones ha hecho «llamados a la cordura», pues «lo electoral ya pasó», y «si alguien tiene que ver con un tema del ejercicio del administración, en lo personal, que lo enfrente, pero la ciudadanía no puede estar en medio de esos discursos que no ayudan a construir».

Federación sí ha trabajado

El ex gobernador de Hidalgo negó que la Federación haya sido indolente con el tema de la seguridad en Coatzacoalcos, en general, para Veracruz.

Reiteró que desde hace varios meses, hay presencia de efectivos de la Policía Federal realizando operativos y acciones de inteligencia en Coatzacoalcos, lo que llevó a la detención de una banda dedicada al secuestro, el delito de mayor incidencia a últimas fechas.

El funcionario se refirió a supuestos integrantes de la banda Loz Mizmoz, asegurados a principios de mes en ciudad Olmeca, a quienes la Comisión Nacional de Seguridad Pública vincula con al menos 30 casos denunciados y no denunciados.

En este tenor, expresó que hay personal de la Marina, del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y del Cisen que sí ha hecho su parte,

«Hemos entregado buenos resultados que dieron con la detención de una banda de delincuentes, una banda compleja, importante y que nos viene a resolver la problemática del delito», dijo.

intro-1-2