martes, abril 23, 2024

Alerta Gris preventiva por el ingreso de Frente Frío

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) activó Alerta Gris preventiva con la finalidad de que se realicen las acciones correspondientes por el ingreso de un Frente Frío (probablemente el número 4) y la masa de aire polar que lo impulsará, afectando al estado con lluvias y tormentas fuertes, viento violento, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura a partir del próximo viernes.

El paso de este fenómeno provocará precipitaciones fuertes a puntualmente intensas entre viernes y sábado, especialmente en las zonas norte y sur. Conforme la masa de aire polar invada la Vertiente Oriental del país, el viento del norte irá incrementándose para probablemente alcanzar velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 km/h en la costa, siendo probable en la  porción montañosa entre Misantla y Xalapa rachas de 60-70 km/h.

El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2 a 3 metros. A partir del viernes se prevé un marcado descenso de la temperatura diurna persistiendo el fin de semana, situación que incrementaría el potencial de heladas en regiones serranas.

Se recomienda a la población tomar las precauciones ante la probable ocurrencia de viento del norte violento, lluvia fuerte a intensa y tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, oleaje elevado y reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.

Publicidad




Otras noticias