Exorbitante deuda a magisterio

553

Xalapa.-El Gobierno del Estado debe más de 20 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y al Seguro del Magisterio, alertaron docentes en el estado.

El pasado sábado, los maestros se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir el pago de los recursos que el Gobierno Estatal no ha depositado al magisterio veracruzano.

Los docentes se quejaron de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha pagado apenas una parte minoritaria del recurso, ya que falta la más importante que es la rezonificación y pago al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Seguro del Magisterio.

Al respecto, uno de los docentes Roberto Peralta, dijo que también está pendiente el pago de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la clave 80 que es el bono del beneficio magisterial.

Añadió que a esto se suman los adeudos que se tienen de manera particular con los docentes en todo el estado, como salarios e interinatos del periodo de Fidel Herrera Beltrán a la fecha, que no han sido cubiertos.

Dijo que tan sólo durante el Gobierno de Miguel Alemán Velasco quedó a deber mil 500 millones de pesos al IPE, que posteriormente pagó con algunos terrenos que son invendibles, lo cual quiso replicar la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Además, los docentes exigieron el cese de amenazas contra los docentes, pues dijo que sólo reclaman lo que se les debe como beneficio.

Para esta semana el magisterio volverá a tomar acciones para exigir al Gobierno del Estado que se paguen los recursos que se adeudan.