martes, abril 16, 2024

Rompen límites

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Hace apenas algunos días 5 alumnos fueron egresados del Centro de Atención Múltiple número 24, ubicado en la comunidad de Ranchoapan perteneciente a este municipio.

Muy a pesar de las limitantes que la sociedad y algunas familias le ponen a estos jóvenes, hoy queda comprobado que los limites se los pone uno mismo, debido a que estos jóvenes hoy en día han emprendido sus propios negocios, tal es el caso de dos par de gemelos y una jovencita más.

Cabe señalar que los pares de gemelos, perseveraron en el CAM, por más de diez años; y hoy en día un par de gemelos hombres, que responden a los nombres de Rafael y Jair de apellidos Macho Melchi, originarios de la comunidad de Tonalapan han iniciado su negocio de Pizza, los cuales recibieron toda la capacitación dentro de esta institución.

Mientras que el otro par de gemelos las cuales son mujeres, han iniciado su negocio en manualidades al igual que la otra joven, siendo ellas Diana Maite y Mariela Alejandra de apellidos Belli Fermán, y Noemí Guadalupe Flores Viveros, originarias de esta ciudad con domicilio en la colonia Ampliación Buenavista y La Ceiba.

Quien con el apoyo de sus familiares, les fue habilitado un local en su domicilio, donde ya han iniciado las ventas de sus pizzas.

Oficio que no ha quedado ahí porque ya los familiares han buscado el apoyo de un panadero, para que los capacite a la realización de otros panes tradicionales.

La madre de estos emprendedores y grandes triunfadores, al respecto comentó, que no tan solo les enseñaron el oficio de las pizzas, sino que también aprehendieron hacer quehaceres del hogar; y otras manualidades como lo es el de hacer coronas para el día de muertos.

Por lo que enfatizó la madre, que los padres de otros jóvenes que tengan padecimientos semejantes, no se queden con los brazos cruzados, porque el que persevera alcanza.

Por otro lado, las damas dedicadas a las manualidades, lejos de realizar estas actividades de la venta no tan solo de sus productos sino de los materiales que se ocupan para hacer pulseras, collares, y hasta corona de día de muertos entre otras cosas.

Por ello se le pide a la sociedad que cuando este dentro de sus posibilidades adquiera los productos de estos jóvenes, aparte de mejorar su economía, esto es un impulso para ellos y motivación para salir adelante.

En otro orden de ideas cabe señalar que el trabajo del Centro de Atención Múltiple, no queda ahí, sino que continúa dándole vida a través de las supervisiones hechas por la maestra Jazmín del Rocío Quino Rosales; con sus visitas a los centros de trabajo de estos alumnos, esto con la finalidad de que los productos se sigan realizando con calidad y se implemente todos los medios de higiene.

Por otro lado, cabe enfatizar que no es tan fácil, haber llegado hasta esta meta, toda vez que las familias de estos alumnos son de escasos recursos.

Ya para finalizar el director de esta institución el Psicólogo Salvador Cota Málaga, puntualizó que es muy necesario que gente altruista, asociaciones y autoridades, volteen a ver esta institución para que brinden su apoyo que tanto se requiere, y así poder continuar dando un servicio de calidad como hasta el momento se ha venido dando.

intro-3-5 intro-3-4 intro-3-3 intro-3-2 intro-3-6

Publicidad




Otras noticias