viernes, abril 19, 2024

Comenzará el desarme de las FARC y su reinserción a la vida civil

Cinco días después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzará el traslado de los integrantes de la guerrilla a las 27 zonas de concentración, donde tendrá lugar la entrega de armas y la preparación para su reinserción a la vida civil.

El proceso empezará con la confirmación de las coordenadas de las zonas de ubicación, con el fin de garantizar que la fuerza pública reorganice sus tropas y permita el desplazamiento de las FARC. El próximo fin de semana, los miembros de la Misión de Verificación acompañarán la movilización del grupo subversivo.

A partir de ese momento, las FARC suministrarán información para identificar, registrar y recolectar las armas que están en su poder. Este punto incluye datos sobre minas antipersonas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar o restos de explosivos que estén dispersos por el país.

En un mes, máximo, serán transportadas a las zonas veredales las armas de acompañamiento, armamento de milicias, granadas y municiones. En el día D+60, el armamento –que hasta entonces estará en armerillos temporales bajo responsabilidad de las FARC– será depositado en contenedores dispuestos por la Misión de Monitoreo. La recolección y almacenamiento del armamento individual será de manera secuencial.

Las armas, que serán fundidas para la construcción de tres monumentos, se extraerán de los campamentos en la última jornada de concentración e inicio del proceso de reinserción de los guerrilleros.

Sin embargo, la dejación del armamento propiamente dicha empezará a los 10 días de entrada en vigencia del acuerdo final entre el gobierno y la guerrilla, con la destrucción de las armas ‘inestables’ que no se puedan transportar a los 27 sitios.

Misión de apoyo. Bogotá y la Organización de Estados Americanos  ampliaron la vigencia del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz para vigilar los desafíos, riesgos y amenazas en el posconflicto.

Un niño de seis años de edad murió y otro resultó gravemente herido tras activar accidentalmente un artefacto explosivo instalado en el departamento del Huil, donde las FARC tuvieron una fuerte presencia.

Publicidad




Otras noticias