sábado, abril 20, 2024

Bitácora

¡Están regalando terrenos en el Congreso del Estado!

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Apenas en nuestra anterior entrega de la Bitácora Política hacíamos referencia a la mala costumbre de que al finalizar un sexenio de la administración estatal en turno, se reparten premios y regalos entre diversas instancias de poder y ahora se está dando a conocer que a unas semanas de concluir el actual gobierno, se pretende entregar varios terrenos para saldar deudas y compromisos.

De acuerdo con la información publicada por el diario nacional Reforma, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó al Congreso aval para enajenar a título oneroso (vender) un predio a Tiendas Soriana, a la cual su Administración le adeuda 19.7 millones de pesos.

“El terreno está en la Colonia Playa de Oro de Boca, ubicada en las inmediaciones de Plaza América del municipio de Boca del Rio Tiendas” la zona comercial.

Pero da la casualidad, que aunque se asegura que es a título oneroso -que sería vendido a la empresa, pues resulta que Soriana figura como proveedora de la Secretaría de Protección Civil, a la cual se le deben 19 millones 742 mil pesos, según el dictamen que recién se aprobó para destinar el Impuesto Sobre Nómina para el pago de deudas de la Administración estatal.

Pero además el mandatario solicitó además la donación de un polígono de la Reserva Territorial de Xalapa para el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, que es presidido por Andrés Beceiro López, quien con su familia es dueño de empresas proveedoras del gobierno del estado con licitaciones millonarias.

De esta reserva territorial, Duarte requirió otra donación para la asociación civil Filantrópica y Educativa Hidalgo Veracruzana, que naturalmente, nadie sabe a quién pertenece ni mucho menos a que se dedica en realidad.

También pidió el gobernador un predio del ejido Emiliano Zapata para la asociación civil que encabeza el atleta Crisanto Grajales, así como un terreno en Tlalnelhuayocan para el “Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas”. Que tampoco se estipula quienes la integran y mucho menos el motivo real para entregarle de manera gratuita un terreno.

La petición de Duarte fue destinada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictaminación y se espera que en fecha muy próxima, se presente el dictamen, para su aprobación.

Así las cosas, no nada más se reglan concesiones de taxis, notarias, también se entregan terrenos por todas partes.

Publicidad




Otras noticias