jueves, abril 18, 2024

Incremento en tasa de inflación

Ciudad de México.-De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación anual en México se incrementó en el mes de agosto hasta en un 2.73 por ciento, su mayor nivel en los últimos seis meses.

Sin embargo no alcanzó el 2.78 por ciento estimado por analistas económicos, además de mantenerse desde 2015 dentro de un margen menor al máximo establecido por el Banco de México (Banxico), que tiene una meta permanente del 3.0 por ciento.

Aunque en la opinión de analistas privados, se estima que al cierre de este año la inflación aumente hasta en un 3.12 por ciento. Ello posterior a que el Banxico rebajara sus proyecciones para el crecimiento económico de México durante este y el siguiente año y a pesar de que el estimado para la inflación no sufriera mayores modificaciones.

El aumento en la tasa anual de la inflación se da luego de que durante el mes pasado los precios al consumidor registraran un incremento mensual del 0.28 por ciento, siendo que durante el mismo periodo pero un año antes, habían registrado una variación mensual del 0.21 por ciento. En el caso de la inflación anual en 2015, se habría establecido en 2.59 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.19 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 2.96 por ciento, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.39 por ciento y los servicios un 0.02 por ciento, mes contra mes. Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios subieron un 0.35 por ciento respecto a julio y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.72 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, aumentó un 0.45 por ciento en agosto, para quedar en un acumulado anual de 1.61 por ciento.

También el INEGI anunció hoy, que en agosto el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió el 0.33 por ciento respecto de julio, por lo que alcanzó una tasa anual del 5.50 por ciento. México registró una inflación del 2.13 por ciento en 2015, la más baja de los últimos años tras aumentar un 4.08 por ciento en 2014 y un 3.97 por ciento en 2013.

Publicidad




Otras noticias