jueves, abril 25, 2024

Mal servicio de salud

Ciudad de México.-Ante el desabasto de medicamentos y la mala calidad de atención del Sector Salud, las familias temen contraer una enfermedad debido a los gastos imprevistos que implica, ya que la economía “estancada” en México no permite a la población enfermarse, reveló la encuesta “Consumo Popular y la Pobreza” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El tendero, explicó el presidente de la ANPEC Cuauhtémoc Rivera, no acude al médico porque no quiere saber que está enfermo; no puede darse “ese lujo”. Se fuerza a trabajar “con sus dolores” porque vive al día y tiene que mantener a su familia.

El estudio detectó que 5 de cada 10 miembros de la familia tuvieron que pagar medicinas con su dinero; 3 de cada 10 desembolsaron para un estudio de laboratorio y 1 de cada 5 tuvo que invertir en insumos para una cirugía.

El 74.92 por ciento sustenta de una a cinco personas y el 42.26 por ciento abrió el negocio por falta de otra oportunidad de empleo. Según el discurso oficial, la aplicación del IEPS en productos de alto contenido calórico fue para disminuir su consumo y con ello combatir la obesidad en el país. Sin embargo, acusó Rivera, el dinero obtenido por la recaudación no ha ido al sector salud.

Juan Pablo Anchondo, del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, detalló que 6 de cada 10 pequeños comerciantes tienen acceso a seguridad social, contrario a sus clientes que pertenecen a la clase media baja y baja.

Sin embargo, la encuesta mostró que 4 de cada 10 comerciantes asistieron a una unidad pública de salud en el último año, a los cuales 2 de cada 10 les ordenaron estudios y ellos los pagaron, y 1 de cada 10 tuvo una cirugía. Además, a 6 de cada 10 consultados no les surtieron los medicamentos completos.

El trabajo fue elaborado por la ANPEC en coordinación con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el marco de la discusión de la ley de ingresos y el paquete fiscal para el 2017.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Banxico informaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por ambas instituciones, registró en agosto una disminución mensual de 1.6 por ciento. Mientras que en su comparación anual mostró un retroceso de 4 por ciento.

Se observaron reducciones mensuales en los componentes relativos a la situación económica esperada de los miembros del hogar, a la situación económica actual y futura del país y a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

Publicidad




Otras noticias