sábado, abril 20, 2024

INE arrancará sin importar recursos

Xalapa.-Mencionó el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Arturo Segura Contreras que sin importar si el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuenta o no con recursos para organizar las elecciones a presidentes municipales el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancará conforme a sus fechas con la capacitación del personal, porque el proceso electoral no se puede detener.

Dijo que en base a los convenios de colaboración entre el INE y el OPLE, al primero no le compete saber si el organismo local cuenta o no con recursos, pues debe realizar la capacitación correspondiente respetando las fechas, en este sentido, recordó que conforme a la reforma electoral, ahora las labores de capacitación de instructores y supervisores electorales son exclusivos del Instituto Nacional, por lo que a partir del mes de noviembre lanzarán la convocatoria para quienes estén interesados en participar.

Señaló que el proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos en Veracruz arranca en el mes de noviembre con la instalación del Consejo General del OPLE, y al mismo tiempo el INE inicia también las labores que le corresponden.

De esta forma, dijo que las actividades de capacitación de los instructores, que posteriormente capacitarán a los funcionarios de casilla iniciarán sin saber si el OPLE cuenta o no con recursos, porque eso no le compete al INE.

Si bien, reconoció que el OPLE ha tenido dificultades financieras para el pago de su nómina y de las prerrogativas, «eso es algo que al INE no le compete atender».

Tenemos que dejar muy en claro que el proceso electoral no puede detenerse, así que llegadas las fechas el INE reclutará al personal para realizar las visitas en el mes de febrero de aquello posibles funcionarios de casilla, manifestó su confianza de que la situación financiera del OPLE se resuelva y que este hecho no pudiera afectar el desarrollo del proceso electoral del próximo año donde se renuevan los 212 cabildos.

Publicidad




Otras noticias