jueves, abril 18, 2024

FONDEN evaluará daños

Informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín que se realizará una reunión del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) Veracruz, para determinar los montos de la infraestructura afectada por las fuertes lluvias que provocó la Tormenta Tropical Earl en la entidad.

Explicó que las precipitaciones ocasionaron que algunos arroyos de respuesta rápida se desbordaran, causando daños en distintas localidades y colonias, lo que valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 86 municipios.

Destacó que se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para resolver de raíz la problemática, mientras que los insumos ya han sido distribuidos a los ayuntamientos, los cuáles los distribuyen entre la población.

Los municipios son Acajete, Acultzingo, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Cuichapa, Cuitláhuac, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo y Juan Rodríguez Clara.

Así como Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso de Ovejas, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Texcatepec y Texhuacán.

Además de Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zontecomatlán, por la presencia de lluvia severa.

Para Alpatláhuac, Coscomatepec, Huayacocotla y Tequila, la Declaratoria fue por lluvia severa y movimiento de ladera. Mientras que para Xalapa por movimiento de ladera; para Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Jamapa por lluvia severa e inundación fluvial, y para Poza Rica y Soledad de Doblado por inundación fluvial.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa activó una Alerta Especial por deslizamientos y deslaves en el estado, con el fin de extremar precauciones y estar muy atentos ante cualquier indicio de que pueda haber algún movimiento de laderas, cabe mencionar que estos fenómenos ocurrieron del 05 al 07 de agosto por el impacto de Earl.

Publicidad




Otras noticias