Falta cultura de prevención en mujeres

436

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El médico Francisco Alberto Fermán Cruz, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número X (JSX), dio a conocer que sigue siendo difícil que las mujeres tomen conciencia de la importancia de realizarse un estudio anual como el Papanicolaou, el cual puede salvarles la vida al detectar enfermedades que podrían ser incluso mortales como es el cáncer cervicouterino.

Comentó Fermán Cruz que quienes deben realizarse este examen médico, son mujeres en edad reproductiva, mismas que por muchos factores, se han negado a realizárselo, convirtiéndose esto en un factor que puede ser contraproducente.

Explicó que todas las mujeres desde que inician su edad reproductiva y sexual deben realizarlo, y es necesario convencer a las mujeres de realizarse la prueba, ya que como tal se pueden dar mayor número de detecciones a tiempo.

El sub jefe de la JSX indicó que la dependencia realiza muchos exhortos a la mujer para que se practique esta prueba, pues con ello pueden salvar sus vidas y pueden salvarse a tiempo de enfermedades como el cáncer cervicouterino.

Finalmente, indicó que como Secretaria de Salud, lo primero que tiene que realizar es la prevención, y dar información hacía las mujeres en edad fértil sobre lo que es la prevención del cáncer cervicouterino; posteriormente se da la detección de los padecimientos, mismos que van enfocados principalmente a las muestras de Papanicolaou y a las muestras para determinar si hay virus del papiloma humano (VPH) y se considera como factor de inicio o un precursor de probable cáncer cervicouterino.

Compartir