sábado, abril 20, 2024

Once policías muertos en Turquía tras atentado

El primer ministro turco Binali Yildirim prometió represalias contra los «viles» autores del atentado con coche bomba atribuido a los rebeldes kurdos, que este viernes causó 11 muertos en la ciudad de Cizre, cerca de la frontera con Siria.

Este ataque se produjo a primera hora de la mañana, en momentos en que del otro lado de la frontera fuerzas turcas llevan a cabo, por tercer día  consecutivo, una ofensiva militar a la vez contra kurdos sirios y contra yihadistas del Estado Islámico (EI).

Once policías murieron en el atentado y 78 personas resultaron heridas, de ellas 75 policías y tres civiles, informó un comunicado de la gobernación de la provincia de Sirnak, donde se sitúa Cizre.

Un primer balance daba cuenta de ocho muertos y  45 heridos.

«A las 06H45 (03H45 GMT), un atentado suicida con coche bomba fue llevado a cabo por el grupo terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) contra el inmueble de la policía antidisturbios», precisa el comunicado.

«Daremos la respuesta que merecen esos viles» asaltantes, declaró Yildirim en rueda de prensa. «Ninguna organización puede tomar como rehén a Turquía».

El atentado destruyó el cuartel general de las fuerzas antidisturbios, del que se elevaba una larga columna de humo, según las imágenes difundidas por la televisión. La localidad de Cizre, con 100.000 habitantes, está situada a 2 km de la frontera con Siria.

El coche bomba estalló a 50 metros del edificio, en un retén de protección, según la agencia de prensa.

Las fuerzas de seguridad turcas son blanco frecuente de los ataques del PKK.

Desde julio de 2015, cuando cesó el alto el fuego entre el gobierno y el PKK instaurado en 2013, los atentados kurdos causaron decenas de muertos entre las filas policiales y militares.

El PKK intensificó los ataques durante las últimas semanas después del fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan del 15 de julio pasado.

Publicidad




Otras noticias