Analizan actualización de Código Civil

540

Xalapa, Ver. A fin de revisar la iniciativa que presentó el pasado 28 de julio la diputada Mónica Robles Barajas, que modifica aspectos del Código Civil relacionados con el divorcio, matrimonio igualitario, pensión alimenticia, orden de los apellidos de los hijos, entre otros aspectos, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, convocó a la primera reunión de trabajo.

Esta reunión contó con la participación de la legisladora Mónica Robles, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género y autora de dicha propuesta, de la diputada Jaqueline García Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, así como del magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil, José Manuel de Alba de Alba, y la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso, Martha Mendoza Parissi.

El legislador Ciro Félix Porras sostuvo que en estas reuniones pretenden encontrar las coincidencias en los artículos a reformar del Código Civil. Además -indicó- deben incorporarse las propuestas de los legisladores Gabriela Arango Gibb, Gustavo Gudiño Corro, Cuauhtémoc Pola Estrada y Juan Alfredo Gándara Andrade, quienes ya han presentado iniciativas al respecto.

Dijo que las aportaciones de personas expertas en la materia abonan a generar un documento equilibrado y con el respaldo de gente que conoce en materia judicial.

Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado pueden crear un Dictamen consolidado con base en una revisión con responsabilidad, dado que esta iniciativa pretende crear condiciones de igualdad en el marco jurídico en los aspectos civiles, abundó.

Expuso que conforme avancen en las reuniones y sean logrados acuerdos, este Dictamen sería enlistado para ser discutido por los miembros del Congreso del Estado, en alguna sesión extraordinaria.

En el transcurso de la reunión, la diputada Robles Barajas coincidió en que antes de incluir el matrimonio igualitario en el dictamen debe haber un consenso entre los 50 diputados que integran el Congreso de Veracruz, para plasmar una reforma que lleve y sea respalda por mayoría.

Se trata, expuso la legisladora, de actualizar el Código Civil de la entidad porque hay aspectos que a nivel nacional ya han avanzado y en Veracruz no se han dado. Refirió que retirar la exigencia de una causal de divorcio e indicar que sólo las personas mayores de 18 años podrán contraer matrimonio, sin establecer género, son aspectos necesarios para una mayor igualdad.