sábado, abril 20, 2024

Capturan a presuntos secuestradores

Por: Omar Iván Vazquez Pérez

Minatitlán, Ver.-Seis presuntos secuestradores fueron «neutralizados» en un operativo implementado por la policía para rescatar a dos víctimas de secuestro. Se trata de una mujer adulta y su hija de siete meses de nacida, que habían sido sustraídas con violencia del vecino municipio de Uxpanapa.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado indicó que «durante el rescate quedaron neutralizados seis presuntos secuestradores» que viajaban en dos camionetas y dos vehículos.

Reportes extraoficiales señalan que policías y secuestradores se encontraron de frente a unos metros del puente de Otapa, dentro del municipio de Minatitlán, sobre el camino Ánimas-Otapa, y se dio un enfrentamiento a balazos.

En el mismo tenor, autoridades de Uxpanapa indicaron que la mamá y la bebé de meses de nacida, fueron sustraídas de una casa en el poblado 10 de la región conocida como La Chinantla.

De esto se habrían percatado la familia y otras personas en el poblado, ubicado en el sur de Veracruz, que de inmediato iniciaron una persecución en otros vehículos para recuperar a las víctimas, y también dieron parte a las autoridades.

Antes de llegar a Minatitlán, según versiones de elementos que participaron en la incursión, personal del C-4 ya había sido alertado sobre la persecución, y se dispuso de un operativo por la SSP, Fuerza Civil y Policía Naval para contener a los supuestos maleantes que tomaron el camino que comunica a Uxpanapa con la zona rural de Minatitlán.

Reportes del lugar de los hechos expresan que cerca del puente citado arriba, elementos del orden y los secuestradores se enfrentaron durante varios minutos.

Sin embargo, los agresores, al verse superados y menguados, abandonaron a las dos mujeres y se internaron en el monte, donde tiempo después habrían sido localizados y muertos en medio de otros enfrentamientos.

Aunque había trascendido la detención de tres sujetos, el gobierno veracruzano en su comunicado lo descartó, y agregó que se aseguraron las unidades que participaron en la agresión en Uxpanapa, y cuentan con reporte de robo.

Apenas la noche del lunes, personal de la Unidad Especializada contra Secuestros de Coatzacoalcos, rescató a una víctima que estaba privada de su libertad en una casa de Lomas de Barrillas, Coatzacoalcos, a unos 50 minutos de donde se originó la sanguinaria balacera en Oteapa; las autoridades confirmaron que en este hecho, un elemento de la fuerza anti secuestros, perdió la vida en cumplimiento del deber.

Coatzacoalcos y Minatitlán, indican datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema de Seguridad Pública, aportan el 37 por ciento de los casos de secuestro que hasta junio pasado fueron reportados por la fiscalía general, con lo que se convierten en la región con más alta incidencia en Veracruz, que hoy es segundo lugar nacional en secuestros, superando a Tamaulipas.

Publicidad




Otras noticias