¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?

253

Si todos los días un avión con 166 personas a bordo se estrellara y no hubiera supervivientes, la cifra de fallecidos al cabo de un año no sería superior a la que en la actualidad causa el tabaco. La buena noticia es que, según los especialistas, ese avión tendría supervivientes o incluso no llegaría a estrellarse, de tomarse ciertas medidas. Entre ellas estaría la de dar a conocer con exactitud los riesgos que implica un hábito evitable como encenderse un cigarrillo. Porque, aunque todos sepan que fumar “es malo”, para muchos aún son desconocidos los estragos concretos que provoca en el cuerpo humano.

Para empezar, el tabaco es el causante de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Pero además, actúa como un potente factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según explica Regina Dalmau, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el tabaco puede producir trombos, que a su vez es posible que generen infartos “en el terreno cerebral o en el miocardio”. Dalmau añade que un trombo es un tapón que obstruye una arteria “comprometiendo el flujo por esa arteria y produciendo una falta de riego en el territorio correspondiente”.

No es el único daño que el tabaco puede ocasionar al sistema cardiovascular. De forma crónica, fumar acelera la llamada enfermedad de las arterias: la ateroesclerosis. “Es un proceso de degeneración natural de las arterias con el paso del tiempo, pero su aparición se ve acelerada y adelantada por los factores de riesgo cardiovascular, y uno muy importante, además de evitable, es el tabaco. La mitad de los fumadores morirán por una causa relacionada con el tabaquismo”, explica la doctora Dalmau.

 

Compartir