jueves, abril 18, 2024

Solicita información a SEFIPLAN

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a la dependencia a su cargo información respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Gómez Pelegrín expresó que él no ha sido citado a declarar, a diferencia de otros servidores y exservidores públicos que sí lo han hecho, pero afirmó que en caso de requerirlo acudirá al llamado de las autoridades de justicia.

En cuanto al tema de las “empresas fantasma” que publicó un medio de información, recordó que son compañías que realizaron servicios en ejercicios anteriores a su ingreso a la SEFIPLAN, de ahí que cuando se hicieron públicas las posibles irregularidades el mismo gobernador instruyó revisar el caso.

«En términos de lo que establece la Ley de Adquisiciones las empresas para el Estado estaban debidamente integradas al padrón de proveedores y cumplieron con la normatividad que la propia ley establece; Si hay alguna situación que haya estado fuera de orden, como pueden ser los domicilios o los socios, eso no nos correspondía a nosotros verlo y ya lo están revisando las autoridades competentes”, justificó.

En cuanto a la inconformidad del magisterio veracruzano por recibir apenas el 25 por ciento del incremento salarial que les dieron para este año.

Gómez Pelegrín reconoció que, “el pago del retroactivo implica un recurso adicional para el magisterio estatal de 100 millones de pesos y es un recurso que aprueba el incremento salarial aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para todo el magisterio nacional y que el Estado tiene que asumir”.

Por esta razón descartó que se vaya a poner en riesgo el regreso a clases al terminar la temporada de vacaciones ante la inconformidad de los sindicatos, insistiendo en que atenderán los reclamos en términos de ley y los docentes recibirán las mejoras a sus salarios.

Finalmente, el titular de la SEFIPLAN rechazó la acusación del secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana, Anastasio del Ángel Román, quien dijo que el mismo Gómez Pelegrín aceptó en una reunión de trabajo que se desviaron recursos etiquetados para el campo, equivalentes a mil 400 millones de pesos.

Publicidad




Otras noticias