Reactivan bloqueos en Oaxaca

0
626

De nueva cuenta se instaló el bloqueo por parte de La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que el magisterio diera una tregua de 24 horas en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

El lunes, los profesores liberaron todos los bloqueos carreteros que habían mantenido en el estado desde aproximadamente 6 semanas. Los vehículos transitaron libremente por  la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en inmediaciones de Asunción Nochixtlán. Sin embargo, esta mañana, los mentores volvieron a bloquear esta vía.

Asimismo, el gremio reinstaló filtros carreteros en la carretera federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, y en la federal 175 Oaxaca-Pochutla, en la intersección que conduce al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en San Agustín de las Juntas.

En ambos puntos, los profesores retuvieron camiones de transporte de carga y dan el paso libre a vehículos particulares, esto como parte de sus movilizaciones contra la reforma educativa y en el marco de la  reanudación de la mesa de diálogo con el Gobierno Federal.

La Sección 22 ha obstruido el paso diariamente a camiones de transporte de carga y de empresas transnacionales desde el 13 de junio, día en que detuvieron a Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.

Asimismo, el zócalo continúa ahorcado por el plantón magisterial que cumple ya más de dos meses. De igual manera el magisterio mantiene acordonadas las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para el día de hoy en la Ciudad de México, la CNTE tiene programado participar en la Acción Global por Ayotzinapa, mientras que a las 13:00 horas la dirigencia magisterial sostendrá una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde también decidirán si  participan en los foros del nuevo mod