viernes, abril 19, 2024

Conoce Ciudad Cuento en vacaciones

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Ciudad Cuento es un proyecto que acogió el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que dirige el Ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, como una propuesta del escritor de Literatura Infantil, Emilio Lome, quien vio una posibilidad de traer su proyecto a esta ciudad, la cual es la primer Ciudad Cuento de México», comentó la Profa. Erika Navarro Téllez, directora de Educación, Arte y Cultura.

La profesora agregó que la intención de este proyecto es crear una historia que tiene que ver con elementos de la ciudad pero involucrando a ciudadanos, tanto en la cuestión de la estructura de la historia como ilustraciones en las paredes.

«Se tomaron dos elementos básicos, el cultural que es la jarana el cual nos representa y se denominó un personaje llamado Dionisio Jarana Verde, quien es parte esencial de esta historia y el otro elemento es el medio ambiente, el cual a todos nos preocupa y esta historia hace un poco de reflexión y de pensar en lo que debemos hacer como ciudadanos para preservar nuestro medio ambiente».

Dijo que la historia fue creada por maestros, maestras y ciudadanos de manera colectiva y el autor Emilio Lome, quien propuso hacer el cuento en decimas (una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos escritos poéticamente), y cantada también ya que se acompaña con jarana para disfrutar un poco más de esta historia.

Mencionó la Directora de Educación, Arte y Cultura, que se llevarán a cabo en estas vacaciones los días viernes a las seis de la tarde, recorridos de los doce muros que conforman este cuento a través de la ciudad, lo cual lleva a adentrarse y conocer un poco más de lo que se tiene en la ciudad, ya que a veces ni los mismos ciudadanos saben que se cuenta con tantas riquezas.

Publicidad




Otras noticias