martes, abril 16, 2024

ONU pode fin a la misión de paz en Liberia

Naciones Unidas puso fin a la misión de paz que desplegó hace trece años en Liberia para restaurar el orden tras dos guerras civiles casi consecutivas y dejó hoy a las fuerzas nacionales al frente de todas las operaciones de seguridad por primera vez desde 2003.

La Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) dejará un contingente de apoyo formado por 1.240 soldados y 606 policías, muy por debajo de los 3.590 militares y 1.515 agentes que había hasta ahora, que solo intervendrá «en caso de un deterioro de la situación de seguridad».

En los últimos meses las fuerzas de seguridad liberianas ya habían comenzado a encargarse de algunas tareas como la protección de altos cargos, la detonación de bombas sin explotar o el registro de armas pertenecientes al Ejército y la Policía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha felicitado al Gobierno de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, por los enormes progresos registrados en los últimos años que han permitido la retirada parcial de los cascos azules.

«La continua mejora de la seguridad y la estabilidad de Liberia ha permitido a Naciones Unidas entrar en la fase final de su misión de paz en el país», declaró Ki-Moon en un comunicado.

En noviembre, el secretario general de la ONU realizará una evaluación de la situación de la seguridad en Liberia y enviará un informe al Consejo de Seguridad, que deberá decidir si mantiene la presencia de cascos azules más allá del 15 de diciembre.

Naciones Unidas también ha reconocido la contribución de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana (UA) y la Unión del Río Mano, que incluye a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Costa de Marfil.

Liberia sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150.000 personas y causaron centenares de miles de desplazados y refugiados, lo que llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a autorizar una misión que en su fase inicial llegó a contar con más de 15.000 efectivos.

Publicidad




Otras noticias