miércoles, abril 24, 2024

Violencia en noviazgo

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La directora del Instituto de la Mujer, Arcelia Arce Arenas, mencionó que el porcentaje de jóvenes de entre 14 a 18 años en el municipio, es de aproximadamente un 25 por ciento, de las personas que acuden al instituto.

Dijo que este problema se deriva por la falta de comunicación que existe con los padres principalmente, además por el hecho de vivir en un entorno donde la violencia se encuentra frecuentemente, por lo que al observar este tipo de conducta, lo que hacen las jóvenes es creer que están obligadas a padecer este tipo de situaciones, por lo que se les hace normal sufrir violencia durante el noviazgo.

«Es muy importante que los padres tengan un acercamiento con sus hijos e hijas, ya que en el caso de los varones deben hacer conciencia de que  debe de haber mayor responsabilidad y cultivarles los buenos valores, en el caso de las mujeres, los padres deben de platicar con ella para que este tipo de situaciones se evite».

Arce Arenas agregó que incluso las agresiones en el noviazgo pueden salirse de este rango de edad, ya que hay mujeres de 19 a 25 años que no se han casado, también viven este tipo de situación, al creer que es normal.

La Directora del instituto, dio a conocer que  se realizan pláticas en primarias y secundarias, que es donde principalmente se dan este tipo de situaciones,  que tienen como objetivo que los estudiantes aprendan a identificar este tipo de violencia y a cómo prevenirla.

Además dijo que este tipo de violencia afecta a las jóvenes en su vida social de manera alarmante, ya que inicia con una cachetada, una pellizcada, jalones, y con el tiempo va creciendo, posteriormente se convierten en patadas, golpes en estomago, incluso llegan a provocar hasta la muerte, por lo que la violencia es un problema social que no es tan fácil de erradicar pero hay que tratar de eliminar, ya que si no se hace desde el momento en que inicia, no va a tener fin.

«Cuando se identifican jovencitas que sufren violencia en el noviazgo se les atiende de manera psicológica, donde se determina si la persona posteriormente al grado de las agresiones recibidas pasa a recibir atención jurídica».

Por último la profesora Arcelia Arce Arenas recomendó que la juventud no debe permitir que nada ni nadie los agreda ni física ni verbalmente, ya que se debe valorar uno mismo como seres humanos, y platicar mucho con los padres, ya que la comunicación es fundamental para evitar este tipo de situaciones, y si existe este problema deben acudir al Instituto de la Mujer, ubicado dentro de la Biblioteca Pública, donde se trabaja en horario de 08:00 hasta las 20:00 horas, donde se atiende de manera gratuita.

Publicidad




Otras noticias