viernes, abril 19, 2024

Lento avance en Carretera Federal 180

Ignacio Carvajal

San Andrés Tuxtla, Ver.-Aunque fue iniciado en 2013, con una bolsa de recursos millonarios, el proyecto para ampliar a cuatro carriles la Carretera Federal 180 desde San Andrés a Cosoleacaque, sólo lleva un avance del 30 por ciento.

La carretera a cuatro carriles desde San Andrés a Cosoleacaque, tiene el plan de integrar y reducir los tiempos de desplazamiento a los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Jaltipan, etc.

El plan central indica que se trata de «ampliar a 21.00 metros, para alojar 4 carriles de circulación, dos para cada sentido, de 3.50 metros cada uno, y acotamientos externos de 2.50 metros e internos de 0.50 metros y una faja separadora de 1.00 metros en los tramos San Andrés Tuxtla -Catemaco, Cosoleacaque-Jaltipan y Jaltipan-Acayucan.

En cuanto a los recursos, en 2013, le asignaron 88 millones de pesos; para el 2014, 139 millones de pesos; para el 2015, 441 millones de pesos; para el 2016, 515 millones de pesos.

De tal forma, para el 2017, se le asignarán otros 564 millones de pesos, y se espera que sea el último año del proyecto de inversión, para que sume una bolsa total de mil 660 millones de pesos.

Con esta bolsa de recursos, es en estos momentos el proyecto de inversión carretera más importante del sur de Veracruz, y que en el estado sólo compite con la derrama millonaria de la autopista México-Tuxpan.

«Aumento en las velocidades de operación de los diferentes tipos de usuarios, reducción en los tiempos de recorrido, en los costos de operación, operación más segura para los usuarios y reducción de la ocurrencia de accidentes de tránsito», indica el proyecto sobre sus beneficios.

Y es que al quedar lista, esta vialidad será de gran ayuda para las comunicaciones vía terrestre al sureste mexicano, así como al puerto de Veracruz y para el movimiento de los insumos y productos de la industria petroquímica en Coatzacoalcos y municipios vecinos, para las conexiones con los puertos de Veracruz y Coatza.

Además, vendrá a sumar beneficios para la plataforma logística en que se habrá de convertir el sur de Veracruz cuando se ponga en marcha la zona económica entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, cuya apuesta principal es crear un gran corredor industrial entre el Pacífico y el Golfo de México por el lado del Istmo de Tehuantepec.

Entre la documentación para esta ampliación, ya cuenta con análisis de costo y beneficio, estudio de impacto ambiental, estudio legal, estudio técnico y dictamen externo, con lo que no hay impedimentos para que se arranque el proyecto, que actualmente más avanzado es dentro del mismo municipio de San Andrés, y saliendo de Catemaco.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que el avance físico de este proyecto, de amplio beneficio para los municipios del sur del estado, muestra menos del 50 por ciento de su desarrollo, siendo uno de los trabajos con más pasivos en el país.

La SHCP indica que estos trabajos cuentan con una bolsa de mil 660 millones de pesos para ampliar a cuatro carriles esa carretera, y que las personas que viajan al sureste mexicano, tengan una opción de traslado distinto a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.

Esta autopista, además de ser de las más caras en México, actualmente muestra daños estructurales que a diario son responsables de accidentes mortales.

Encima, en sus casi 300 kilómetros abundan los tramos en reparación, que generan notables retrasos de traslados pese a que se trata de una carretera de altas especificaciones.

En esa autopista, que debería ser la mejor opción para el trasladado de cargas y pasajeros por el sureste mexicano, hay al menos dos puentes destrozados desde el 2010, cuando fenómenos climáticos arrasaron con buena parte de la infraestructura carretera en el sur de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias