sábado, abril 20, 2024

Sistema penal deficiente

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entra en vigor a nivel nacional el día de hoy, ofrece posibilidades para que los involucrados en algún conflicto puedan llegar a acuerdos antes de enfrentarse al Juicio Oral.

Este sistema de justicia es de carácter acusatorio y significa que la carga probatoria le corresponde a la Fiscalía General del Estado y tiene cuatro objetivos, lo que significa que tiene como finalidad el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y sobre todo reparar el daño a la victima.

El Maestro en Derecho Ángel Cobix Antele, dijo que la implementación de este nuevo sistema en la zona de Los Tuxtlas ha sido demasiado lenta, ya que se ha observado demasiada resistencia de parte de los abogados al cambio.

«Considero que es por falta de conocimiento, por falta de preparación ya que en este nuevo sistema debe tener uno actualización jurídica, porque tiene que ser multidisciplinario, conocer varias materias y estamos acostumbrados a algo escrito y en este índole todo es oral».

Agregó que uno de los derechos fundamentales dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la defensa técnica y adecuada, lo que significa que uno debe ser técnico en derecho tener título y cédula profesional, más esto no basta por que en el nuevo sistema debe tenerse conocimientos jurídicos, lo que significa que debe estarse actualizando constantemente en varias áreas del derecho, como teoría del delito, argumentación jurídica, psicología de la mentira, entre otras materias indispensables para poder litigar en materia oral.

El Maestro en Derecho mencionó que se tiene conocimiento que el Distrito de Los Tuxtlas es grande, abarcando desde Hueyapan de Ocampo hasta Saltabarranca y Lerdo de Tejada, y que únicamente se cuenta con una sala de juicio oral, la cual esta ubicada en la Prolongación Zamora, la cual tiene capacidad aproximadamente para 24 personas, por que son audiencias públicas.

Sobre las instalaciones Ángel Cobix mencionó que pese a que ha habido pocas audiencias se han presentado deficiencias en ellas, desde el aire acondicionado hasta las videograbaciones que han fallado.

Publicidad




Otras noticias