miércoles, abril 24, 2024

Región en contingencia ambiental

*De continuar como el ritmo de deforestación, en 10 años se estarían sufriendo peores estragos

*SEMARNAT permite aprovechamiento ambiental en zonas núcleos

Por: Viridiana Reyes Cruz

Los Tuxtlas, Ver.- La alerta de contingencia ambiental que existe en México no es únicamente el Distrito Federal, se vive en varias zonas del país y en Veracruz, sobre todo en la región de Los Tuxtlas, explicó Jessica Swanzon Santiago, presidenta de Defensores del Medio Ambiente A.C. (DEMATAC).

Según el Diccionario Ecológico, una contingencia ambiental se define como una “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales, que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. Puede haber diferentes niveles, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere acciones de emergencia”.

Contrario a lo que solemos creer este término no se aplica solamente a la contaminación del aire; por ejemplo, un derrame de petróleo o la erupción de un volcán también detonan una contingencia ambiental.

“Todo mundo está en contingencia ambiental, lo vemos en el calentamiento global derivado de la tala desmedida, pero hablando específicamente de Los Tuxtlas, definitivamente estamos en contingencia desde el momento que hablamos que sólo nos queda de un 7 a 4 por ciento de la selva original, desde que sabemos que el agua de la laguna de Catemaco y ríos de San Andrés y Santiago están contaminados; desde que estamos viviendo escases de agua en una zona donde hay tanta; porqué, porque la poca agua que tenemos está contaminada. Y esto se puede poner peor” explicó la ambientalista.

Jessica Swanzon reprochó que sumada a la deforestación y contaminación de los afluentes de esta región a causa de la inconciencia humana, la SEMARNAT y las mismas autoridades han permitido aprovechamiento ambiental en zonas núcleos cercanas al cerro de San Martín y en la reserva de la biosfera, y los resultados ya son catastróficos.

Acusó que desde hace más de un año la reserva de la biosfera no cuenta con inspector residente que vigile y resguarde la tala ilegal y la caza furtiva que en un año ha aumentado descomunalmente.

“Hay contingencias ambientales muy diferentes, en México la contingencia es la contaminación del aire, aquí en Los Tuxtlas es la tala, la cacería, la contaminación del agua, no es posible que nos alarme la noticia de la contaminación del aire en el DF, mientras somos ciegos ante la contingencia que vivimos aquí”.

La presidenta de los defensores del medio ambiente detalló que para detener esta situación es necesario aplicar la ley estrictamente y eso es un tema que le compete a las autoridades, pero que lamentablemente no les importa.

Por último exhortó a los ciudadanos para que cuiden los recursos naturales pues dependemos de para tener una buena calidad de vida.

Publicidad




Otras noticias