viernes, abril 19, 2024

Preocupante desempeño de INE

El diputado federal Virgilio Caballero declaró que el sistema electoral en nuestro país no funciona y calificó como “muy preocupante” que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pretendan hacer creer a la ciudadanía que todo está bien, que las elecciones del pasado domingo se desarrollaron en completa calma y que presuman que no hubo problemas mayores.

“Estuvimos en una verdadera oferta de mercado en todo el país; los partidos estuvieron comprando el voto descaradamente sin que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales interviniera ni para prevenir, ni para castigar”, detalló el legislador de Morena.

Denunció que el pasado cinco de junio quedó evidenciado que siguen aplicándose las “formas clásicas” que la mafia del poder y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) instituyeron durante casi 90 años, pues volvió a estar presente el uso de la violencia, robo de urnas, el saqueo de las arcas públicas para comprar votos, el acarreo de votantes, entre otras “estrategias” de los organismos políticos para beneficiarse del voto de la ciudadanía.

Caballero sostuvo que, en medio de un aparato de control político terrible, el incremento en el número de votos que obtuvo Morena es muy importante, pues revela que hay una alternativa real “a pesar de todos los problemas que se le presentaron, de todas las agresiones que hubo en los 14 estados por ser el único partido de izquierda”.

El vicecoordinador de los diputados de Morena en San Lázaro subrayó que la intervención del Gobierno Federal y de los estados en la contienda electoral, apoyando a los candidatos de su partido y “atizando” la guerra sucia, dejó de ser circunstancial para convertirse en un fenómeno generalizado a través del desvío de recursos para pagar campañas, publicidad y para comprar el voto mediante el reparto de todo tipo de bienes e incluso de dinero en efectivo.

“Las balaceras, el secuestro, el atropello físico, las amenazas, el uso de la violencia, no solamente en Veracruz, sino en otros estados, fueron el pan de cada día durante este proceso electoral”, dijo Caballero.

Además, apuntó que se demostró que la figura de Organismo Público Local Electoral (OPLE) –que fue diseñada para evitar que los gobiernos estatales participaran ilegalmente en los procesos electorales- ha sido un fracaso, pues siguen siendo un instrumento de control de los gobernadores; sin embargo, sostuvo que no se necesita ir de reforma en reforma, sino que se cumpla a cabalidad la ley.

“En el fondo -y esto tiene que ver con la abstención electoral- el terrorismo es una forma de gobernar, evitar que, por el miedo, la gente acuda a votar”, declaró Caballero.

La coordinadora de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García declaró que la consolidación de su partido como primera fuerza política en la Ciudad de México y el aumento de la preferencia electoral en Veracruz, en un 600%, son un gran logro considerando que tiene poco tiempo de haber entrado en la competencia electoral.

Criticó que al dar seguimiento a la jornada electoral del pasado domingo, la mayoría de los medios tradicionales de comunicación no haya profundizado en el alto índice de violencia que se vivió en diversos estados de la República y que incluyó: balaceras y la presencia de grupos armados.

“El secuestro y robo de urnas son para el PRI y para el PAN un acto cotidiano, por eso pasaron a otros extremos. Aun así, Morena salió bastante bien”, dijo la legisladora.

La diputada veracruzana apuntó que aunque en las entidades donde hubo elecciones se siguen contabilizando las actas, ya tienen identificadas “muchísimas inconsistencias: hay actas donde hay 204 votos, pero solo se contabilizan cuatro, además de conteos que no coinciden, pues en las sábanas aparece una cantidad, en las actas otras y en el PREP, otra”.

En otros casos, en las urnas aparecen marcadas más boletas que el total de las que fueron entregadas en la casilla; sin embargo, subrayó que el tema más preocupante es la violencia que se registró particularmente en Veracruz.

“Es lamentable que en México estemos, a estas alturas, disputando el poder con la ley bala, con la ley de la fuerza y eso no es lo que quiere Morena. De todos los votos que tuvo Morena, cerca de 2 millones 800 mil, ninguno se compró o acarreó”, sostuvo la legisladora.

Pacto social, sujeto a intereses…

En sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfonso Suárez de Real, calificó de “abrumador” el porcentaje de abstencionismo registrado en la ciudad de México –cifras preliminares apuntan a que fue de 70%- pero reconoció que es el reflejo de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, pero también a la arbitrariedad que marcó la reforma política desde su promulgación.

“La cúpula política que gobierna a nuestro país limitó la voluntad popular a la elección de tan sólo 60 de cien diputaciones, mientras las 40 restantes se repartirán de acuerdo con los intereses de las Cámaras del Congreso federal; del presidente de la República y del jefe de gobierno de la ciudad de México”, criticó el asambleísta de Morena.

En este contexto, Suárez del Real advirtió que el pacto social que debería derivarse de la Constitución de la capital, de antemano se encuentra sujeto a los intereses de quienes suponen que la República y la capital son de su propiedad.

El legislador de Morena atribuyó el alto porcentaje de abstencionismo a la actitud del INE, a quien acusó de incumplir su obligación de promover la participación ciudadana, pero también al desalentarla abiertamente con declaraciones como que el proceso tendría muy escasa participación de los votantes.

Publicidad




Otras noticias