martes, abril 23, 2024

Festival Consciente 2016

Por: Jacqueline Toto Linares

San Andrés Tuxtla, Ver.- Los seres humanos conocemos el significado de la palabra gratitud, agradecemos por la vida, por un favor o hasta por un logro, pero ¿Cuántas veces hemos agradecido a la madre Tierra por todo lo que de ella emana y nos lo regala?…

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en la comunidad de Sihuapan, perteneciente a este municipio de San Andrés Tuxtla, desde el día viernes se está llevando a cabo el Festival Consciente 2016, el cual tiene como principal objetivo concientizar a las personas acerca de la riqueza que abunda en nuestra región, tanto gastronómica, cultural, las tradiciones y lo más importante es destacar y rescatar la importancia ambiental de esta zona.

Rachel Aldana, bióloga de profesión es la encargada de este importante festival, enfocándose siempre en las actividades, talleres y pláticas de educación ambiental. Durante los días 3,4 y 5 de junio el espacio llamado “La Tina” ubicado en la comunidad de Sihuapan, ha sido el escenario en el que se han desarrollado infinidad de actividades, en donde se realizó un ritual prehispánico para agradecer a la madre tierra por los frutos, por la tierra, por el aire y por el agua; la importancia de este ritual se basa en la raíces mexicas que todos tenemos ya que más que tratarse de religión se da un enfoque de cultura que poco a poco se ha ido perdiendo.

Durante estos tres días la convivencia familiar fue una pieza importante para la realización de todas las actividades, en donde se dieron talleres de reciclaje, cocina, medicina ancestral, danza, radio comunitario, yoga, huapango, rock e infinidad de actividades que giran en torno a crear conciencia del medio ambiente.

Con apoyo de voluntarios, profesores y alumnos del CETis 110, de la Técnica de Sihuapan y del Jardín de Niños Aurelio Ballados Palacios, es como se ha realizado este evento. El día de hoy a partir de las 09:00 de la mañana aún tienes la oportunidad de asistir, aprender y divertirte en el Festival Consiente 2016.

   

Publicidad




Otras noticias