jueves, abril 25, 2024

4ta liberación de guacamayas

Por: Viridiana Reyes Cruz

Catemaco, Ver.- La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en coordinación con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Parque Ecoarqueológico Xcaret, llevará a cabo la liberación el próximo 9 de junio, en punto de las 10:00 horas, de guacamayas, informó el Biólogo Carlos Rodríguez Mouriño.

Se trata de 28 nuevas guacamayas criadas en los aviarios de Xcaret, el evento tendrá lugar en la reserva ejidal Benito Juárez. El programa dará inicio a las 10:00 de la mañana con la bienvenida del comisario ejidal de la comunidad, otorgando un reconocimiento a los invitados distinguidos quienes escucharán las palabras de la representante del parque eco arqueológico Xcaret y del representante de defensores Of Wildlife-México, el Biólogo Juan Carlos Can, culminando con las palabras de la investigadora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la UNAM y del representante de la CONANP.

Posteriormente a las 12:00 horas del día se llevará a cabo la colocación de invitados para observar la apertura de las ventanas del aviario en la reserva ejidal Benito Juárez, y con ello dar paso a la liberación de las 28 nuevas guacamayas rojas.

“Nuestro deseo es continuar con este proyecto que no se limite a liberar guacamayas, sino a propiciar la recuperación de la selva”, expresó el biólogo Carlos Rodríguez Mouriño.

Un ejemplo es la Reserva Ecológica Nanciyaga, a orillas del Lago de Catemaco, sitio que combina la conservación con el ecoturismo desde hace casi 30 años y ha colaborado en el fortalecimiento de la población de monos aulladores, así como de guacamayas rojas en conjunto con la Universidad Veracruzana. También es un sitio importante para la educación ambiental, tanto de la población de Los Tuxtlas como de los visitantes.

“Hasta el momento se cuentan con 67 guacamayas en libertad estableciendo una nueva población en esta reserva ecológica y la meta es contar con una población mínima de 500 ejemplares; necesitamos que la gente que vive a los alrededores participe y respete a los animales, que los proteja de los cazadores, ya que estos animales no merecen ser atrapados ni morir, deben vivir en libertad. Debemos cambiar nuestra actitud hacia la vida silvestre y las aves en particular”, finalizó.

El proyecto de reintroducción de las guacamayas rojas en Los Tuxtlas inició en 2013 y ha ido avanzando, con esta cuarta liberación sumarán 95 guacamayas rojas en libertad, criadas en los aviarios de Xcaret.

Publicidad




Otras noticias