Escuelas Saludables en Los Tuxtlas

489

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria X, con cabecera en San Andrés Tuxtla, Francisco Alberto Fermán Cruz, mencionó que actualmente la dependencia de Sector Salud se encuentra trabajando con la certificación de Escuelas Saludables, teniendo como meta para este  año un total de 28 planteles educativos, que corresponden a nuestros catorce municipios, ya que el año pasado se tuvo un total de 24 por lo que en este año se pretende rebasar dicho número.

Dijo que para llevar a cabo se deben de cumplir con ciertos criterios, que se trabajarán de forma permanente y vinculada con el Sector Salud y el sector educativo.

“En una Escuela Saludable y Segura toda la comunidad escolar y el personal de salud trabajan para mejorar las condiciones de educación y salud de los escolares, así como los ambientes donde viven, aprenden y se desarrollan”.

El objetivo de mejorar las condiciones de educación y salud se logra a través de la operación de las cuatro líneas de acción que son; la educación para la salud, cuyo propósito es que los alumnos y las alumnas aprendan, desarrollen y promuevan conductas, actitudes y valores significativos para la salud y la vida; la prevención y la detección de problemas de salud para cuidar la salud en la escuela al prevenir, detectar y atender problemas que interfieran con el aprendizaje y desarrollo de las alumnas y los alumnos; promoción de ambientes seguros y saludables para asegurar espacios físicos y sociales, seguros y saludables, en la escuela y su entorno: y la participación social para promover la participación, su organización y su desarrollo, agregó el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria número 10.

Agregó que se realizan detecciones de estado nutricional, identificando desnutrición, sobrepeso y obesidad, donde se trabajan con los padres para mejorar su alimentación y evitar comida chatarra, así como orientación a las cooperativas escolares a mejorar y poder balancear su alimentos,  así también se orientan a los alumnos a conocer el plato del buen comer y que conozca y clasifiquen los alimentos.

Por último el doctor Fermán Cruz declaró que las escuelas que se encuentran ya certificadas como Escuelas Saludables en San Andrés Tuxtla son, la UGM, en nivel Bachillerato y Licenciatura;  el Centro Educativo Patolli, nivel Preescolar y Primaria; la Primaria Roberto Mancisidor Viñas; Preescolar Primero de Mayo; Preescolar Los Tuxtlas; la Primaria y Secundaria, Miguel de Cervantes Saavedra; Preescolar y Primaria Experimental Freinet; Preescolar Summerhill; Secundaria Carlos Fuentes Macías; Escuela Primaria Netzahualcóyotl; Primaria Primitivo Baltazar Mundo; Primaria Colegio Gregg; y la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

Así también en Catemaco se encuentran la Primaria Ignacio de la Llave; Secundaria Técnica 92; Preescolar María Montessori; y la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla; en Hueyapan de Ocampo están la Primaria Melchor Ocampo; y el Preescolar Dolores Pasos; en Santiago Tuxtla, son el Preescolar López Huitrón; Primaria Francisco I. Madero; y la Primaria López Mateos.

Mientras que en Lerdo de Tejada se encuentran el Preescolar, Primaria y Secundaria Sebastian Lerdo de Tejada; y el CBTis 77 Melchor de Talamantes.

De las anteriores este año se certificaron la Josefa Ortiz de Domínguez, Freinet, Miguel de Cervantes Saavedra, Sebastian Lerdo de Tejada en sus tres niveles y el CBTis 77.

Compartir