viernes, abril 19, 2024

Transformación ganadera

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-A principios de este año se renovó la Junta de la Asociación Ganadera, la cual quedó conformada por Guillermo Pretelin Silva, como presidente; Pablo Temich Sixtega, secretario; Ernesto Villegas Pérez, tesorero y Ariadna Cosme Cocuyo, Oficialía Mayor. Este cambio en el organigrama de la asociación ha traído beneficios en cuestión de servicios, incrementando el inventario de la farmacia con la que cuenta esta asociación, venta de alimentos, herramientas de talabartería, y que actualmente la asociación cuenta con más de 1600 socios y creciendo, ya que se ha acercado muchísima gente; además de que en la administración anterior no se contaba con un laboratorio, con el que ya se cuenta para el servicio de los socios y no socios, mencionó Guillermo Pretelin Silva, presidente de la Asociación Ganadera Local de San Andrés Tuxtla.

Agregó que en este laboratorio se llevan a cabo diversos estudios para observar algún tipo de enfermedad en los animales por ejemplo, estudios de copros, química sanguínea, biometría entre otros.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local, dijo que las altas temperaturas han afectado a los ganaderos ya que hacía mucho tiempo que no se tenía una sequia tan intensa, en gran parte se debe a que el año pasado no llovió lo suficiente, después se vienen las temporadas de frio que queman el pasto, siendo demasiados los que están sufriendo, por lo que algunos optan en la compra de milpas, dar algún otro suplemento, otros lograron prevenirse realizando un silo, sembrando alguna vega de zacate de corte, los que no están batallando.

Recalcó que se les brinda apoyo a los ganaderos con alimentos a bajo costo, conseguirle pastura, zacate de corte, entre otras lo más importante es que nadie padezca por esta sequía.

Al ser cuestionado sobre el robo de ganado en la región, Pretelin Silva dijo que el robo de ganado es en todos lugares, en la Asociación Ganadera con apoyo de las corporaciones policiacas vienen los socios, denuncian y se les acompaña a hacer formal esa denuncia y se turna a las corporaciones, las cuales son las encargadas de dar seguimiento a este mal, habiendo buenas respuestas por parte de la policía.

Agregó que es importante asociarse, por que se brindan muchos servicios que da esta ganadera, ya que al socio se le da un mejor precio que al que no es socio, además de tener preferencia en cualquier aspecto.

Por último, invitó a los socios y no socios a participar en la rifa de un becerro raza GYR (hijo de Sensao), el cual será a beneficio de esta asociación, y el boleto premiado será el que coincida con las 3 últimas cifras del Premio Mayor del Sorteo de la Lotería Nacional el día 31 de mayo del 2016.

Publicidad




Otras noticias