viernes, abril 19, 2024

Se desploma exportación motriz

Ciudad de México. – La producción y exportación de automóviles en abril tuvo una reducción de 4.9 y 15.6 por ciento, respectivamente, derivado de paros programados por las armadoras en sus plantas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante abril se produjeron 269 mil 604 unidades, una reducción de 4.9 por ciento comparado con igual mes del año pasado que registró 283 mil 392 unidades. México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el acumulado enero-abril, la producción cayó 5 por ciento, con un millón 75 mil unidades, debido a que desde febrero de este año se presenta una menor producción.

Las armadoras que registraron menor producción de automóviles fueron Ford Motor, al reducir su producción en 35.6 por ciento en abril comparado con el igual periodo de 2015; Mazda, con 30.5 por ciento menos de autos, y FCA México en 28.4 por ciento menos.

Las exportaciones totales de autos se redujeron 15.6 por ciento en comparación a lo reportado el año pasado. Se mandaron a otras naciones 197 mil 20 unidades en el mes de abril, cantidad 15.6 por ciento menor a lo reportado el año pasado.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en conferencia de prensa que la disminución en la producción de autos se debió a los paros técnicos programados en algunas fábricas, mientras que la caída en la exportación es producto de la baja demanda en el mercado de vehículos ligeros (las unidades que hace México) por parte de los Estados Unidos.

Publicidad




Otras noticias