jueves, abril 18, 2024

Inauguran primera Ciudad-Cuento

San Andrés Tuxtla, Ver.- En el marco de la Semana de Nuestra Tierra, en la que se conmemoró los días del Libro, de la Educadora y de la Tierra, se inauguró la Ciudad-Cuento, primera en Iberoamérica y que dirige el mexicano Emilio Ángel Lome Serrano, escritor y artista mexicano que contribuyó con escritores, ilustradores y  sanandresinos, para la creación del cuento Dionisio Jarana Verde.

San Andrés Tuxtla es la primera ciudad en el mundo en convertirse en una Ciudad- Cuento, proyecto innovador de lectoescritura. Trece muros de la ciudad sirvieron para ilustrar los capítulos que componen el cuento Dionisio Jarana Verde, por lo que al localizarlos podrán armar el rompecabezas en el que se dividió la historia.

Bajo la coordinación de la Dirección de Educación y el Centro de Gestión Municipal, docentes y artistas plásticos sanandresinos colaboraron con Emilio Lome para concretar este proyecto.

“Este innovador proyecto convierte a la ciudad en un libro ilustrado, y los lectonautas deberán armar la historia visitando los muros que se utilizaron. La escritura y la ilustración es creada en colectivo”, explicó el escritor Lome Serrano.

Dedicado a la reconstrucción del tejido social a través del arte, Emilio Lome, indicó que el cuento es un homenaje a la identidad jarocha y la riqueza de San Andrés Tuxtla, Dionisio Jarana Verde dijo es un representante de la naturaleza y con ello preserva el entorno ecológico.

En este proyecto participaron empresarios como Enrique Huber Fonseca y Rosa Azamar Aburto, quienes advirtieron la necesidad de rescatar los espacios públicos y hacerlo con estos proyectos, además de que se fomenta la lectura, hábito que desafortunadamente está muy desarraigado.

Finalmente, se dio lectura al cuento y se acompañó con música de jarana, para que los estudiantes, docentes y padres de familia conocieran la historia que está plasmada en las paredes de estos trece muros: corredor Salomé Enríquez, Puente Puchuapan, callejón Constitución, Casa de Cultura, Arcos del Hotel Michelle, Andador Tajalate, entre el penal y boulevard 5 de Febrero, en donde actualmente se llevan a cabo los trabajos de ilustración.

Publicidad




Otras noticias