viernes, abril 19, 2024

Más de una decena de intoxicados en Catemaco

Catemaco, Ver.- Gran alarma causó el día de ayer por la mañana, luego de que lugareños de la colonia 6 de Enero en este municipio viera que a bordo de una camioneta de Protección Civil se llevaran a varios estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez”, con destino al Hospital Civil “Héctor Miguel Moreno”, acompañados de una maestra.

Por lo que no se hizo esperar la llegada de los padres de familia a la institución, a preguntar lo que pasaba; siendo informados que alumnos del primer año grupo “A”, habían resultado intoxicados.

Y es que el grupo de Protección Civil acudió a un llamado de auxilio donde les indicaban sobre la fuga en un tanque de gas que suministra a la tienda cooperativa; sin embargo no se trataba de una fuga, sino de olores fétidos que despedía un líquido utilizado para matar hormigas (Foley).

Por lo que de inmediato el Director de Protección civil, recomendó a la directora del Plantel educativo fuera evacuada toda la escuela a fin de evitar contaminación con el resto de los alumnos.

Por otro lado, ya en el hospital los padres se mostraban molestos por el actuar de la directora Rosalinda Camarillo de la Torre, quien en ningún momento hizo acto de presencia en el lugar, a lo que los inconformes refirieron la falta de responsabilidad por parte de ella.

Fue entonces que este medio de comunicación se trasladó hasta la institución educativa para entrevistar a la Directora, la cual en primer momento mostró cierto hermetismo y luego de dialogar con los padres de familia, accedió a comentar “en efecto la noche anterior (miércoles), se esparció (Foley) para matar las hormigas que están acabando con unos árboles de naranjo, sin imaginar lo que fuera originar”.

Lo que si bien es cierto es que si se encuentran delicados de salud tanto la maestra María Josefina González Bernabé; como los alumnos Guadalupe Catemaxca Taxilaga (13), Estrella del Carmen Chagala Vázquez (12); María Isabel Mérida Chima (13); Karla Melisa Mil Castillo (12); Alexis de Jesús Sinta Bautista (13); Feliciano de Jesús Ixtepan Chagala (12); Alex Iván Martínez Domínguez (12); Joel Antonio Gómez Berdón (13); Jesús Sinta Pucheta (15); Jade Yael Chagala Jiménez (13) y Luis Iván Cisneros Gutiérrez (14).

Todo ellos se encuentran hospitalizados en el mencionado nosocomio donde su estado de salud de cada uno de ellos se reporta como delicado pero estable.

En otro orden de ideas una de las madres de los afectados comentó al respecto “mi hijo tiene problemas de arritmia cardiaca, porque él es alérgico al paracetamol, penicilina, tenemos conocimiento que fue la directora quien ordenó fuera aplicado dicho liquido; en cuanto a los hechos no fui informada por la institución educativa, sino fue por otra madre de familia que acudió a informarme lo que pasaba”.

Al respecto el Director de Protección Civil Municipal subrayó lo siguiente “todo insecticida es de alta peligrosidad, por lo que el combate a cualquier plaga en una institución educativa se debe hacer en los fines de  semana, que es en los días donde no acude el alumnado, y leer las instructivos de los insecticidas”.

Ya para finalizar en este plantel educativo existe una gran diferencia entre algunos maestros y la directora del plantel educativo Rosalinda Camarillo de la Torre, por lo que padres de familia y maestros, piden la intervención de las autoridades correspondientes; ya que los padres señalan que una de las posibles causas por lo que la directora no hizo acto de presencia es por la discrepancia con los docentes, aunado a su irresponsabilidad.

IMG_1506

Publicidad




Otras noticias