sábado, abril 20, 2024

Inician hoy campañas electorales

Ignacio Carvajal

Coatzacoalcos.-Este 3 de abril arrancan las campañas electorales para los candidatos a gobernador, ante el Organismo Público Electoral (OPLE) ya están registrados los cinco hombres y una mujer, la primera en la historia.

Alba Leonila Méndez, Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García Jiménez y Juan Bueno Torio ya están sanando los tambores de guerra para la contienda que se termina el primero de junio, plazo en que se sabrá quien reemplazará al actual Gobierno, para gobernar sólo dos años.

Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares, por la Alianza PAN-PRD, ha ocupado la mayoría de los cargos en la función pública en Veracruz, desde agente del Ministerio Público en su natal Soledad de Doblado, hasta secretario de Gobierno, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.

Sin embargo, nunca, jamás, en su vida, ha ganado una elección. Fue presidente estatal del PRI en los años de Chirinos, y es cuando el tricolor entregó más alcaldías al PAN y al PRD.

Formó parte del gabinete de Seguridad con Vicente Fox al igual que con Felipe Calderón, quien además lo tuvo de director general del ISSSTE gracias a las influencias de la maestra Elba Esther Gordillo.

Yunes Linares se pasó al PAN después de que Fidel Herrera ganó la candidatura al Gobierno de Veracruz en 2004, y la coyuntura por la ruptura entre Elba Esther Gordillo y el PRI; en 2010 fue derrotado por el actual Gobierno de Veracruz, aunque con la sombra de que hubo fraude.

Juan Bueno

Después de la desventura de Elías Miguel Moreno Brizuela, quien se quedó a medio camino en el registro por la candidatura independiente, Juan Bueno Torio es el único que marcha en esta vía para aspirar al Gobierno de Veracruz.

Los observadores de la política han dicho que Juan Bueno es un esquirol del actual Gobierno y sólo va quitarle votos al PAN, por lo mismo, ese partido y el PRD impugnaron su nombramiento.

Juan Bueno Torio carga a sus espaldas más de 20 años de papismo, fue el hombre fuerte de Vicente Fox en Córdoba, también ha sido senador de la República, diputado federal, síndico del ayuntamiento de Córdoba y director general de PEMEX con Fox, de donde salió con el escándalo de que incrementó su fortuna.

Armando Méndez De La Luz

Méndez de la Luz sale de la cuadra de Dante Delgado Rannauro, ex gobernador del estado de Veracruz, quien al salir, fue encarcelado por Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares por una serie de vendettas políticas.

A la cárcel también fue a parar Armando Méndez de la Luz, pero tiempo después fueron exonerados, desde la cárcel, ayudó a Dante Delgado en la redacción de los principios del Partido Convergencia por la Democracia, antecedente de Movimiento Ciudadano que hoy lo postula. Méndez de la Luz ha sido senador de la república, alcalde de Xalapa y dirigente partidista.

Cuitláhuac García

Maestro de la Universidad Veracruzana, abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salido de los establos de Andrés Manuel López Obrador, quien es amigo entrañable del padre del ahora candidato, el maestro Atanasio García Guzmán.

García Guzmán era militante del PRD, pero cuando AMLO lo dejó, también, y se llevó a su hijo para impulsar este movimiento que logró aplastar al PRI en la contienda federal pasada, dejando a Elizabeth Morales derrotada y humillada ante un desconocido que ganó el voto de los jóvenes gracias a una campaña en redes sociales. García Jiménez no tiene ninguna experiencia política, el último cargo que ganó, lo dejó para convertirse en un chapulín en busca del gobierno de Veracruz.

Héctor Yunes

Es el priísta con el mayor peso sobre los hombros en últimos días, pues en estas elecciones su partido cuenta con la amplia posibilidad de ser derrotado por el gran lastre que representa a su campaña la figura del jefe máximo del priísmo actual en el Gobierno.

Yunes Landa es una persona que sólo ve para su conveniencia, así es descrito por sus más cercanos y antagonistas, no se le recuerda en su trabajo legislativo por algún logro que haya beneficiado a los veracruzanos, más sí por la demagogia en la que siempre incurre y en sus rollos para tratar de justificar sus posturas. Siendo senador y diputado, ha aprobado toda serie de medidas que favorecen al sistema y terminan afectando al pueblo. Es originario de Soledad de Doblado, pariente de Miguel Ángel Yunes Linares, y ha sido diputado local, federal, senador, así como subsecretario de Gobierno. Ingresó a la política bajo la tutela del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y es compadre de Manlio Fabio Beltrones, el dirigente del PRI nacional.

Alba Leonila Méndez

Panista de toda la vida, ahora se apareció como candidata del PT al Gobierno de Veracruz, lo que ha sido tomado por la oposición y sus ex compañeros de partido, como una jugarreta del Gobierno del estado para sacarla del PAN y lanzarla como esquirol del Partido del Trabajo para bajarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares.

Fue alcaldesa de Atzalan, en la sierra de Misantla, en dos ocasiones, y ha sido diputada federal y local en donde no ha dejado ninguna clase de legado.

Su salida del PAN para irse al PT, la define de pies a cabeza, entregada al Gobierno en turno o al mejor postor, pero lleva el mérito de ser la primera mujer en contender al Gobierno de Veracruz en toda la historia de la vida democrática de este estado.

Publicidad




Otras noticias