miércoles, abril 24, 2024

Veracruz, libre de casos de paludismo: SS

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) se suma al esfuerzo y compromiso para lograr un mundo sin paludismo, implementando un eficiente Sistema de Vigilancia Epidemiológica que permite la detección y tratamiento de cualquier caso posible que provenga de otro estado o país endémico, exhortando a la población a ser corresponsable de estas acciones.

Con la implementación oportuna de estrategias para el combate de esta enfermedad, los logros se han visto reflejados, ya que en Veracruz no se han presentado casos desde hace 10 años y en algunas zonas geográficas desde hace 20, lo que le ha permitido a la entidad encontrarse en proceso de Certificación del Estado de Veracruz como Área Geográfica Libre de Trasmisión de Paludismo.

Para ello, se trabaja en distintos criterios como: Capacitación al personal en las unidades médicas de salud, Búsqueda activa, notificación y tratamiento de casos sospechosos, Red de notificadores voluntarios en sectores de salud públicos y privados, Eliminación de hábitats y criaderos, Integración del comité de certificación y una labor continua con el Grupo Técnico de Evaluación Estatal y Jurisdiccional.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) plantean acciones integrales en los componentes de vigilancia entomológica, epidemiológica y de diagnóstico oportuno, tratamiento específico a través del Programa Estatal de Paludismo.

Ante esto, la SS encomendó seguir con actividades de control de vector mediante la protección de las viviendas con rociado de acción residual (fumigación) y, sobre todo, con la corresponsabilidad de la población para lograr la eliminación de criaderos en sus hogares, focalizándose donde hay presencia de ríos, lagos, lagunas, arroyos y el agua se estanque, a fin de impedir el crecimiento y propagación de larvas en áreas rurales.

El paludismo o malaria es una enfermedad prevenible y curable; es causada por parásitos del género plasmodium especies vivax, falciparum, ovale y malarie. Es trasmitida por picadura de mosquito infectadosanopheles, que es diferente al aedes aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.

Publicidad




Otras noticias