Crece el aprovechamiento de células madre en México

468

Ciudad de México.

La regeneración de células madre adultas ha aumentado hasta en 50 por ciento en los últimos años, pues son capaces de transformarse en célula de cualquier órgano o tejido y constituirse en una terapia alternativa eficaz para cualquier enfermedad, aseguró la doctora Patricia Fernández Urbina.

En entrevista para Notimex, la médico cirujana señaló que el proceso de las células madre adultas consiste en que éstas migran hacia los tejidos en que se necesitan, a través del torrente sanguíneo, a fin de tratar un padecimiento o asistir un órgano o tejido dañado.

«Estos tejidos u órganos dañados envían ‘mensajeros’, solicitando la liberación de células madre adultas desde la médula ósea y entran en circulación en el torrente sanguíneo», subrayó la facultativa jalisciense, de visita en Querétaro.

Añadió que otro grupo de «mensajeros» atrae a las células madre adultas para que se trasladen hacia los tejidos, en los cuales se reproducen y de transforman en nuevas y saludables células de dichos tejidos, mejorando así su función.

Respecto a la capacidad de regeneración de un órgano o tejido dañados luego de la migración de células madre, refirió que es difícil establecerlo, ya que depende en gran medida de la patología del paciente.

En cuanto al tipo de enfermedades que se pueden tratar a partir de las células madre adultas, comentó que es posible combatir desde diabetes y cáncer hasta otras afecciones, pero en función de la patología y edad del paciente.

«Todos los seres humanos tenemos muerte celular diaria, un proceso que es completamente natural, pero dichas células son reemplazadas por células madre y a medida que pasa el tiempo se van liberando menos células madre, por lo que la edad del paciente es fundamental para el éxito de un tratamiento médico», dijo.

Al respecto, señaló que los estudios médicos indican que una persona de 30 años de edad libera siete millones de células madre, mientras que una persona de 50 años libera unos cinco millones y una persona de 70 apenas produce un millón.

Fernández Urbina aseguró que el aprovechamiento de las células madre adultas va en aumento, pues hay una gran difusión de esta alternativa tanto en México como el resto del mundo y sólo falta reforzar las campañas de difusión.

“Es necesario informar a la población sobre los beneficios de un tratamiento de células madre adultas no sólo para tratar enfermedades, sino para prevenirlas y crear las condiciones de una mejor calidad de vida adulta”, puntualizó.