Lluvias afectarán esta noche gran parte del país

0
515

Ciudad de México.

Debido a dos zonas de inestabilidad y a una circulación anticiclónica, se registrará esta noche lluvias en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN explicó que una zona de inestabilidad se extenderá sobre el norte de Coahuila y, por consiguiente, causará precipitaciones dispersas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se esperan también vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Coahuila y Chihuahua, con posible formación de torbellinos y tolvaneras.

Otro fenómeno similar se encontrará desde el noroeste hasta el occidente y centro de la República y, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias dispersas, tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Durango, Zacatecas y Guerrero.

Indicó que esas condiciones meteorológicas también afectarán a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que una circulación anticiclónica favorecerá el ingreso de humedad del Golfo de México y del Mar Caribe sobre el noreste, oriente y sureste de México, así como de la Península de Yucatán.

Lo anterior generará caída de agua pluvial dispersa en las entidades de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, dichos sistemas originarán un evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Para este martes, abundó, una zona de inestabilidad avanzará sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; este fenómeno podría tener interacción con el nuevo frente frío, probablemente el número 42, que se extenderá en el norte de la República.

Ello propiciará precipitaciones pluviales fuertes con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

También, como resultado de ello, el Meteorológico prevé vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Alertó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

De acuerdo con los meteorológos, los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango dominarán temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas.

En tanto que las zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla continuarán valores de cero a cinco grados Celsius.