jueves, abril 18, 2024

Conmemoran aniversario de la ESBIO

Por: Editorial

San Andrés Tuxtlas, Ver.- La escuela secundaria Dr. Isaac Ochoterena a  cargo del maestro José Paxtian Fiscal realiza ceremonia de conmemoración por los 78 aniversario de su fundación. Acompañado con personal docente, administrativo, presenciaron el acto conmemorativo.  

Fue en los años 30s  del siglo pasado, el municipio de san Andrés tuxtlas carecía de una escuela secundaria, que cubriera las necesidades de atender a los egresados de nivel primaria, por lo que un grupo de personas con sentido altruistas se dan a la tarea de gestionar ante las autoridades el nombramiento de lo que sería la escuela, que fue concebida el 21 de febrero en la sala de cabildo de la presidencia municipal.

El profesor Javier Mejía enviado del departamento de secundarias de la federación, el señor Jesús J. Ceja presidente municipal, el doctor Ernesto Parada director del plantel y personal docente establecen acuerdos del funcionamiento.

Por lo que un 24 de febrero de 1938  ante la presencia de las autoridades educativas el profesor Javier Mejía Inspector del Departamento de Enseñanza de Escuelas Secundarias, el Doctor Ernesto Parada Primer Director de la Institución y personal docente se dieron cita para el inicio de curso de acuerdo a los programas de enseñanza del calendario escolar.

La escuela Doctor Isaac Ochoterena inicio sus labores en una casa de la avenida Carranza, posteriormente se mudó a una casona en la calle Belisario Domínguez, después de un tiempo se ubicó en la calle 5 de febrero lo que hoy es el mercado municipal.

El último lugar donde se ubicó la escuela fue en la calle Constitución en una casa de teja de tipo colonial donde estuvo hasta principios de 1968, esta casa fue reconstruida que en algún tiempo fue la tienda del “Fénix”.

En un principio la escuela no contaba con un nombre, casi con el inicio, se propuso a concurso  el nombre que llevaría la institución educativa, el cual gano el señor Rubén Teodoro Maldonado con el nombre del Ilustre biólogo  Dr. Isaac Ochoterena”.

Para fines de la década de los 60s se integró el patronato pro-construcción del edificio conformado por el doctor Eduardo L. Trujillo como presidente  quien ante autoridades estatales se autorizó la construcción del edificio siendo gobernador del estado Lic. Fernando López Arias el cual encomendó el arquitecto Octavio Rojas Aldana.

La escuela fue inaugurada por el presidente de la república Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el gobernador del estado Lic. Fernando López Arias, a partir de su nuevo domicilio los directores que han ejercido el cargo son Lic. Carlos Ruiz Arteaga, Lic. Carlos López García, Lic. Rene Montero Mora, y Lic. Moisés Nuñez Mojica que estando a cargo se construyó la unidad deportiva y el auditorio.

En la actualidad del 2088 a la fecha la escuela comienza con un nuevo sistema de organización de mayor formalidad,  con el apoyo de los padres de familia y la dirección a cargo del Lic. José Paxtian Fiscal se da el crecimiento de la población estudiantil por lo que se requiere mayor infraestructura, lo que originó la construcción de oficinas, ocho aulas, el laboratorio de cómputo y  biblioteca.

sat 2 3 sat 2 4 sat 2 1

Publicidad




Otras noticias