Recomendaciones forestales

0
559

San Andrés Tuxtla, Ver.-Protección Civil y Bomberos a cargo de Ing. Josué Ceja Espejo, dan algunas recomendaciones a campesinos, agricultores y dueños de terrenos forestales, acerca de la quema de predios para la preparación de la siembra; por lo cual señalan que se debe vigilar que en los predios no haya acumulación de materiales que puedan servir como combustible para la generación de incendios.

Además de que cuando se vayan a realizar quemas, se debe hacer muy temprano en las primeras horas de la mañana, y solo cuando no haya viento ni sol muy fuerte. Antes de iniciar la quema, se debe asegurar de abrir brechas cortafuegos para controlar el desarrollo del proceso; la quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios, por ello es recomendable siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evitar estas quemas.

Sólo se deben realizar quemas si se va a trabajar la tierra en los días siguientes, y si va a realizar estas quemas, asegurar de contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad, para mantener la vigilancia total sobre el proceso y poder detectar, denunciar o combatir un conato de incendio.

Es importante que se informe de los procedimientos y técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria, según lo establecido en la norma NOM-015 se debe acudir a las oficinas de la Conafor o Sagarpa para recibir las asesorías.