Rinden homenaje a poeta

0
824

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- La Biblioteca Pública Municipal Hermila Solana Ruiseco, a través del Ayuntamiento Municipal que preside el Ing. Manuel Rosendo Pelayo hizo  entrega de un  reconocimiento especial a Don Pablo Benjamín Pineda Cortés, escritor sanandresino con gran trayectoria en la literatura.

El munícipe estuvo acompañado de la regidora Miriam Salome Solana Artigas; de la síndica Alicia Zapata y Escorcia; de Petra Rosendo Pelayo, presidenta del DIF Municipal; la Lic. Estela Baxin Ventura y la maestra Dora Turrent Fernández, de la Biblioteca Municipal.

Con un significativo programa, alumnos de diversas escuelas pronunciaron algunos poemas de Pablo Pineda, así como algunos poemas musicalizados, el cual dio realce a tan emotivo reconocimiento del poeta sanandresino.

Profundamente conmovido, el poeta agradeció que el homenaje y la asistencia de personas como el expresidente Luis Miguel Díaz del Castillo, la Sra. Graciela Moreno de Hess así como de otras personas a quienes considera sus amigos.

Tras la participación del cantante Braulio Baxin, quien dedicó la canción Los Amigos de Alberto Cortés e interpretó el poema Ausencia, original del homenajeado, con musicalización y arreglos propios, el alcalde dirigió un emotivo mensaje a Don Pablo:

“En vida hermano, en vida, así deben ser los homenajes y hoy halagamos a quien por muchos años ha sido una muestra de talento y creatividad. Quien a pesar de la humildad que lo caracteriza está al tanto de lo que sucede y a quien he recurrido por consejos. Felicito a Don Pablo Pineda Cortés con la certeza de que seguirá enriqueciendo el mundo de las letras a través de sus poemas y a quien admiro desde hace muchos años”, comentó el Alcalde.

“Me alegra verlos aquí reunidos, pero más me emociona que tantos estudiantes hayan venido. Ustedes no son el porvenir sino el presente de nuestro México, que no está acabado, pues en ustedes está la esperanza de construir un mejor país”, dijo Don Pablo Pineda.

Don Pablo Pineda nace el 31 de marzo, sus padres la Señora Guadalupe Cortés Sánchez y el Señor Manuel Pineda Rodríguez, cursó su educación Primaria en la Escuela Landero y Coss, entre los premios y reconocimientos que ha recibidos es: una mención de honor por el Consulado Argentino en el año 1950, mención de honor del periódico Excélsior en 1958, segundo lugar en el concurso patrocinado por el Ejército Mexicano en el año 1973, primer lugar a nivel estatal de la Mesa Redonda Panamericana en 1982 y en 1992 el Gobierno del Estado le otorgó la medalla de la Superación Ciudadana, en 1993 obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por el ayuntamiento municipal para conmemorar el centenario de san Andrés Tuxtla como ciudad.

En 1994 el Instituto Veracruzano de la Cultura le publicó 14 poemas en su libro “Lira de San Andrés”; el ayuntamiento de San Andrés le otorgó un reconocimiento en el año 2000 y la Universidad del Golfo de México le elaboró un plaquette de su obra como homenaje.