Esfuerzo por mantener precio

0
485

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.-La tortilla de maíz es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria de nuestro país. Sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, acompañando los platillos típicos de nuestra gastronomía.

Durante el transcurso del año 2015 el precio de la tortilla se mantuvo, y a escasos dos meses transcurridos de este 2016, los comercios dedicados a este giro hacen lo posible para que el precio en el consumo del kilo de la tortilla siga manteniéndose.

Isidro Mixtega Montán, quien se dedica al comercio de las tortillerías menciona que actualmente el kilogramo de tortilla está en $13.00 pesos, el cual lo ha mantenido por más de año, esto pese a que los gastos de producción y operación han aumentado en relación al año anterior.

A partir del 1 de diciembre del 2015 el costo por tonelada de harina, la cual es la materia prima fundamental para la elaboración de la tortilla incrementó de $9,770.00 pesos a $10,120.00; esto sin mencionar que los costos de gas y del maíz también han sido elevados, y que las refacciones de la maquinaria que se utiliza cada vez es más costosa.

El incremento en precio de los anteriores insumos, son considerados por los comerciantes dedicados a este giro, más sin embargo la economía de las familias y la competencia desleal a la que se enfrentan son factores importantes a considerar, por lo cual hacen el esfuerzo de mantener el precio de la tortilla.

Mixtega Montán comentó que los distribuidores de masa y tortilla que se desplazan en muchas zonas de la ciudad, afectan considerablemente la venta diaria en la producción de este importante alimento, ya que además de que lo llevan hasta la puerta de la casa, manejan precios diferentes al establecido en la tortillería, y las familias por comodidad económica consumen de los vendedores foráneos y no de las tortillerías establecidas, además de que no se obtiene el mismo aporte nutrimental ya que son elaborados con productos derivados o sustitutos del maíz.

Mientras tanto, los comercios locales del ramo de la tortilla, seguirán combatiendo el alza de precios, para así mantener por el mayor tiempo posible el precio de la tortilla.