Alerta contra suicidios

0
1304

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- En los últimos años la búsqueda de atención psicológica que más se presenta es en casos de niños y jóvenes con sentimientos de apatía, desánimo, miedo, baja autoestima y soledad; siendo estos factores los que podrían llevar a la depresión, y con ello al suicidio, expresó la Lic. Diocelina Tapia Anota, psicóloga, en relación a los sucesos de suicidio que se han suscitado en días pasados en esta ciudad de San Andrés Tuxtla.

Estos factores son rasgos sociales que han venido predominando entre la población de adolescentes y jóvenes, donde la sensación de soledad se presenta con el uso continuo de la tecnología, como son celulares y las redes sociales, mismos que hacen que el individuo sea más solitario, señaló.

 En últimas fechas el celular ha invadido el espacio íntimo dentro de las familias, donde la poca comunicación entre los integrantes influye en el desapego, por lo cual no se da la cohesión que antes se daba, creando a las familias cada vez más frías y lejanas.

Uno aspecto importante que se debe retomar dentro del sistema familiar es “la caricia verbal”, que consiste en brindar palabras de aliento a los jóvenes.

La depresión, el desarreglo personal, aislamiento, desinterés, baja en sus notas escolares, son algunos de los factores de manera general, así como situaciones psicosomáticas como problemas en la piel, caída del cabello, por lo que hay que estar atentos a todas estas situaciones, ya que pueden ser un signo de alerta, que puede llevar a la los jóvenes a situaciones como el suicidio.