jueves, abril 18, 2024

No permiten entrada de Gendarmería

*No es una petición partidista, es una necesidad social

*Gobierno no permite su entrada por temor

*Cuerpo de Élite abonaría al combate del crimen organizado

Xalapa.-El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, señaló que en Veracruz no se ha aceptado la petición para dar entrada a la Gendarmería Nacional porque se destaparían los nexos entre la policía, el Estado y el crimen organizado.

A pesar de que la petición ha sido reiterada desde el 2014, el Gobierno Estatal ha hecho caso omiso a las necesidades de los veracruzanos, quienes viven el constante aumento del paso de drogas, el tráfico de migrantes, trata de personas, extorsiones, secuestros y más hechos delictivos.

El diputado albiazul refirió que la solicitud no es exclusiva de la bancada albiazul, es más bien una demanda ciudadana, del sector empresarial  y de los propios Senadores.

Explicó que la Gendarmería está encargada de “asegurar el control territorial del Estado en las zonas con mayor debilidad institucional”, de tal manera que es urgente la entrada de la corporación dado que Veracruz tiene esas características.

Al destacar la efectividad de las labores en prevención y combate a la delincuencia, dijo que el trabajo de inteligencia policiaca con la que cuenta la Gendarmería  podría reducir el crimen organizado que permea en la entidad.

Guzmán Avilés cuestionó que a pesar de que el propio Ejecutivo ha dado a conocer como se disputan “la plaza” los grupos delincuenciales y de la obviedad del tema, insiste en tener “bajo control” la seguridad de los veracruzanos.

Indicó que aunque existe la presencia del Mando Espacial Huasteca, con sede en Tempoal; no es suficiente porque sólo se cubre parte de la zona norte, mientras que la Fuerza Civil, el Ejército y la Marina hasta el momento no han podido contener la ola de violencia en Veracruz.

Publicidad




Otras noticias