Región más sangrienta

583

Coatzacoalcos, Ver.- El Observatorio Ciudadano señaló que en los primeros días de enero se han registrado siete ejecuciones en toda la zona sur de Veracruz, colocándolo como la región más sangrienta de la entidad veracruzana.

El día lunes se encontró el cuerpo de una persona, cerca del entronque a la autopista a un costado de la agencia de vehículos Diez, de Minatitlán.

Los restos de esta persona fueron envueltos en una bolsa, presentaba huellas de tortura y el tiro de gracia; hasta el momento no ha sido identificado y permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Cuestionado al respecto, Luis Fajardo director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, señaló que a los empresarios y sectores sociales, les preocupa el incremento en la tasa de incidencia de homicidios dolosos, la cual ha convertido a la zona sur en un foco rojo.

Recordó que desde las primeras horas de 2016 empezaron a registrarse homicidios dolosos en varios municipios, pero la mayoría se concentran en Las Choapas y Minatitlán.

De acuerdo a las mediciones que realiza este organismo no gubernamental, el tiempo promedio entre una ejecución y otra es de 30 horas y los lapsos van disminuyendo.

Por eso, Fajardo señaló que las autoridades deben de hacer una evaluación general de lo que está sucediendo en la región y tomar acciones contra los grupos delictivos que los están realizando este baño de sangre.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se reunieron a puerta cerrada con el alcalde de Las Choapas, Marcos Estrada Montiel, para analizar la situación que impera en esa zona y reforzar la seguridad en ese municipio.

De manera extraoficial, se dio a conocer que en los próximos días se realizaran cambios en los mandos de la Policía Municipal y entrarían personal del estado o la Secretaría de Marina, con el fin de frenar la ola de ejecuciones que se vienen registrando en las últimas horas.