miércoles, abril 24, 2024

Recuperarán orígenes

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

Recuperar el origen de los pueblos indígenas de la región, es uno de los proyectos de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, ya que algunos pueblos tienen cerca de 400 años de ser fundados, lo que quiere decir que son los más antiguos pobladores de estas regiones, son los guardianes de la tierra.

Benito Hernández, de la localidad de San Pedro Soteapan, de origen Popoluca, expresó que sus costumbres y tradiciones se han ido perdiendo, y esto se debe a la llegada de la cultura occidental.

Dijo que su vestuario y su lengua se ha olvidado, señaló que en la actualidad no se tienen escuelas donde enseñen a hablar y escribir en popoluca; en localidades como Buenavista o la cabecera Soteapan, son pocas las personas que hablan Popoluca, lo cual preocupa, ya que se tiende a que el conocimiento quede en el olvido.

Por su parte, doña Bartola de origen Chinanteco, de la localidad de Juan Rodríguez Clara, originaria de Oaxaca, radica en la localidad La Nueva Esperanza conocida como Los Pinos, estas indígenas han tratado de conservar la comida y su vestimenta.

Por lo que en fechas pasadas celebraron su fiesta patronal, dirigida a la Virgen de la Esperanza, donde el Obispo acudió a celebrar con ellos tan importante fiesta religiosa.

Publicidad




Otras noticias